Politica

Convertir a Placilla en comuna ya parece “cuento del tío”

Hace cuatro años atrás, la presidenta Bachelet ingresó un Proyecto de Ley y los más de 40 mil habitantes del tradicional sector de Valparaíso no pueden seguir esperando. Menos, si el proyecto se sigue utilizando como una herramienta de campaña electoral.

               Indignados están los vecinos del sector de Placilla de Peñuelas de Valparaíso tras esperar un período de Gobierno completo para ver su anhelo de convertirse en comuna, sin obtener resultado alguno y, además, contemplando que el proyecto se comience a utilizar en plenas campañas electorales como bandera de lucha, sabiendo que ha sido completamente olvidado por la clase política.

               Así lo manifestó el candidato a diputado por el Distrito N° 7, Leonardo Contreras. El abogado indicó que “desde Amplitud, tenemos la convicción de que se deben generar las instancias necesarias para crear una comuna satélite que cuente con servicios en el orden educativo, social y económico, que genere sus propios trabajos y avanzar en que Placilla se convierta en una verdadera comuna. Que haya incentivos para que profesionales jóvenes y familias recientemente constituidas se establezcan allá, y puedan levantar ese sector que ha sido deprimido porque ha sido abandonado por los políticos”.

               A su vez, Contreras enfatizó que “lamentablemente, la presidenta Bachelet y los parlamentarios de la Nueva Mayoría comprometieron al inicio de este Gobierno, es decir, hace cuatro años atrás, los estudios y el ingreso de un Proyecto de Ley para crear la comuna de Placilla. Hoy día en época electoral, se está utilizando lamentablemente por parte del senador Lagos Weber y de todo su séquito, esto, como una herramienta de campaña, y creemos que las personas, los más de 40 mil habitantes de Placilla no pueden seguir esperando”.

“NO QUEREMOS UN NUEVO ALTO HOSPICIO”

               El abogado explicó que Placilla de Peñuelas “es un territorio que tiene un tremendo potencial económico y en materia laboral, de desarrollo e investigación, porque se están ubicando ya las universidades, de modo que la manipulación política no sirve. Hoy día lo que necesita Placilla es acción, y nos comprometemos para que sea creada esta comuna, pero en forma, como corresponde y con todo lo que necesita, no para ser abandonada como Alto Hospicio. No queremos un nuevo Alto Hospicio”, recalcó.

               Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, agregó: “o sea, yo lo que entiendo es que en primer lugar éste es un anhelo ampliamente sentido y esperado por todos los placillanos.  Placilla de Peñuelas es ya una ciudad, viven en el sector más 60 mil personas, tenemos grandes problemas en materia de planificación, en materia de servicios. Nosotros compartimos el anhelo que tiene el placillano, entendiendo la tradición, historia y cultura de este lugar, de concretar este anhelo que es convertir a Placilla de Peñuelas en comuna. Eso no está dentro de la esfera de facultades de un alcalde, eso se encuentra en proceso de tramitación, entiendo, aún en etapa administrativa por parte de la Subsecretaría Nacional de Desarrollo. Entiendo que es un proceso que ha ido avanzando y que esperamos que se concrete, pero hoy día el tema está más bien puesto en la prioridad que le ponga el Gobierno que en lo que podamos hacer desde la Alcaldía de Valparaíso”.

               Asimismo, la candidata a consejera regional por Valparaíso, Claudia Ahumada, quien además vive en el sector, indicó que “para que Placilla sea comuna, tienen que implementarse ciertas condiciones mínimas que hoy en día no se están cumpliendo como es el tema de la educación, en que estamos al debe con la cantidad de colegios que existen en el sector y también en el área de la salud existen varios problemas, porque estamos sobrepoblados, tenemos un consultorio congestionado, demográficamente hemos crecido mucho y, por otra parte, deberían implementarse ciertos servicios que hoy día no existen en el sector”.

               Cabe destacar que la candidata trabajó con el Comité de Adelanto de Placilla, hace cuatro años atrás, cuando se realizó un miniplebiscito para ver quién estaba de acuerdo con que Placilla fuese comuna.

“OFERTONES”

               En este sentido, el candidato a senador por la Quinta Región, Pedro Sariego, señaló que “yo he aprendido, en este tiempo de la política, que en época electoral hay un montón de ofertones. Se ofrecen comunas nuevas, provincias nuevas, regiones nuevas, y parece que ésta no es la excepción. Además, es súper extraño que un socialista del estilo del senador en comento haga este tipo de ofertas. Él sabe que al sacar Placilla y Curauma de la geografía comunal de Valparaíso, empobrece más a Valparaíso, y eso me parece extraño de un socialista como él, a lo menos, curioso”.

               El exseremi de Obras Públicas de la región, agregó que “cuando uno propone cosas como éstas, tiene que hacerlo de manera seria, con estudio, con respaldo, sino es humo; es de las muchas cosas que se dicen en las campañas electorales y después quedan en el libro del olvido”, aseveró.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba