CORE aprobó el PREMVAL

El instrumento de ordenamiento territorial  incluye a Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana, Casablanca, Quintero y Puchuncaví.
                 Por 21 votos a favor y 5 abstenciones, el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso aprobó el Plan Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL), con lo que se fijó el procedimiento de desarrollo para ocho comunas de la Región de Valparaíso por los próximos 30 años.
                El instrumento ya había sido votado favorablemente por este cuerpo colegiado el año pasado, pero la Contraloría Regional hizo 17 observaciones en distintos aspectos que hicieron que el documento fuera devuelto.
                Según se informó, luego de acoger y subsanar las observaciones hechas por el órgano contralor, este instrumento de ordenamiento territorial se sometió nuevamente a la decisión del CORE, pero conteniendo todos los ajustes que lo hacen adaptarse a las necesidades de hoy y a la vez, considerando los debidos resguardos para el medio ambiente.
                Las principales modificaciones al plan tienen relación con el resguardo de zonas tales como el sector de Ritoque, donde se amplía de manera considerable el terreno destinado exclusivamente a áreas verdes.
                En total, el nuevo PREMVAL considera más de 17 mil hectáreas para áreas verdes protegidas de proyectos inmobiliarios e industriales y más de 15 mil hectáreas de ampliación urbana, lo que permitirá que en sectores que actualmente son rurales se puedan ejecutar proyectos habitacionales, algunos de ellos destinados a viviendas sociales.
                Además de las áreas verdes se fijan cinco nuevos parques y se extiende el territorio urbano para la construcción de viviendas sociales y de clase media.
                Asimismo,  se indicó que se consideran zonas destinadas a la actividad productiva, como es el sector aledaño de la Ruta 68 en la comuna de Casablanca, pero lo importante es que en los lugares que tienen esta zonificación, se cuenta con el acuerdo de los municipios respectivos.
                Especial satisfacción demostró el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Core, Manuel Millones, por los cinco nuevos parques que se emplazarán en los sectores de Quintero, Las Gredas, Fundo Las Cenizas y Reñaca Alto.
                “Sin embargo, la parte fundamental es que se graban 10 mil nuevas hectáreas de áreas verdes, de las cuales mil 300 corresponden a las Dunas de Ritoque que quedan así a resguardo y para la posteridad de las presiones industriales e inmobiliarias”, indicó.
                En el plano de la vivienda, explicó que con la extensión urbana se soluciona el problema de las tomas en Valparaíso y Viña del Mar, parte de Laguna Verde y de los asentamientos irregulares de Concón. “Con ello, las personas podrán acceder a la regularización de sus propiedades, obtener subsidios estatales, y acceder a la red de alcantarillado, luz y agua potable, en definitiva pasan de tomadores a propietarios”, recalcó Millones.
                En tanto, el jueves 20 de junio, fecha programada para realizar la votación, fue postergada en su momento, debido a que parte de los consejeros decidiesen analizar los reparos formulados por organizaciones medioambientales pertenecientes a las comunas contempladas en el plan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *