CORE crea subcomisión para abordar problemática de los campamentos

El Consejo Regional aprobó la propuesta de la Comisión de Ordenamiento Territorial de crear una subcomisión para abordar el problema de los campamentos en la Región de Valparaíso.
Esta iniciativa surgió luego del análisis que da cuenta de la grave situación que viven miles de familias, que carecen de servicios básicos y habitan en condiciones de marginalidad, y se encuentran inscritos en los programas del Minvu para tener una solución habitacional, pero por las condiciones del territorio en que se encuentran emplazados, especialmente por la difcícil topografías de los lugares, los costos de urbanización son extremadamente elevados y sobrepasan los montos autorizados por el Minvu para cada familia.
Es por eso que se requieren recursos externos y complementarios para urbanizar, y en ese sentido el CORE estimó conveniente asumir un rol en esta demanda y analizar caso a caso, para determinar en qué lugares puede concurrir con financiamiento y en qué casos se puede buscar otras solucionen para que las personas tengan una vivienda definitiva.
Se considera la erradicación en los lugares donde no se pued urbanizar, porque están en fondos de quebradas o muy distantes de las redes sanitarias o eléctricas; y la radicación, en los terrenos que no tienen dificultades de ser saneados.
No obstante, el CORE cree que las soluciones deben ir más allá de los campamentos, y trabajar con zonas vulnerables, definición que abarca toda la región, incluso en comunas rurales. Por lo mismo, será esta la comisión que establezca los mecanismos y fórmulas para trabajar, teniendo presente que la problemática habitacional quedó consignada en la Estrategia de Desarrollo Regional y es uno de los ejes temáticos del Gobierno Regional.
La propuesta del mInvu es entregar el 2012 solución a 1300 familias, cuyo costo total es $ 23 mil millones, y solicitó al CORE $ 2500 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *