Core de Valparaíso es el nuevo presidente del Foro del Corredor Bioceánico Central y Mercosur

               El consejero regional de Valparaíso, Carmelo Antonio Ayala Abarca, fue investido como el nuevo presidente del Foro del Corredor Bioceánico Central (CBC), en la reciente reunión sostenida por la organización internacional en la ciudad de Córdoba, Argentina.
               Asimismo, el Foro CBC, que agrupa a países como Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, en la perspectiva de una integración real de las economías de los países del cono sur de América, tendrá como secretario ejecutivo a Mario Lagomarsino Montoya, profesional del Gobierno Regional de Valparaíso.
               Cabe señalar que el mencionado foro se avocará con todas las fuerzas y acciones posibles, a la concreción del proyecto binacional denominado “Corredor Bioceánico Aconcagua”, que busca la materialización de un tren que una Argentina y Chile, y en consecuencia, los Océanos Atlántico y Pacífico, iniciativa que actualmente se encuentra en la etapa de responder a los requerimientos técnicos que implica la perforación de la Cordillera de los Andes.
               Según indicó el presidente del Foro, Carmelo Ayala, “este proyecto es de fundamental importancia, puesto que el actual cruce, Cristo Redentor, se encuentra colapsado y además todo el año está sujeto a las inclemencias del tiempo en la alta cordillera”.
               De concretarse este proyecto binacional, el ingreso de cargas a Chile aumentaría de 5 millones de toneladas al año a 70 millones de toneladas, pues el factor climático ya no sería un problema a considerar.
               Ante aquella iniciativa se encuentran expectantes, no sólo Argentina, sino que también Brasil, Uruguay y Paraguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *