Core por Rapa Nui advierte que falta de mamógrafo impide a mujeres de la isla chequeos preventivos de cáncer de mama

Elizabeth Arévalo Pakarati dijo que proyecto para incorporar equipamiento al Hospital de Hanga Roa ya pasó etapas técnicas y que la Subsecretaría de Redes Asistenciales “tiene la última palabra”.

 Hanga Roa, 11 de junio 2021.- La consejera regional por Rapa Nui, Elizabeth Arévalo Pakarati, advirtió este viernes que las cerca de tres mil mujeres que residen en la isla no tienen la posibilidad de acceder a controles preventivos del cáncer de mama, por lo que formuló un enérgico llamado al Ministerio de Salud, especialmente a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, para que apruebe y priorice un proyecto que ya está en sus manos para dotar de un mamógrafo al hospital de Hanga Roa.

“Sabemos la alta incidencia de esta enfermedad en el país y sobre todo que un diagnóstico temprano es clave para la sobrevida de las personas. Por eso necesitamos contar en la isla con esa tecnología. El proyecto para adquirir el mamógrafo ya cumplió con todas las etapas técnicas, por lo que esperamos que las autoridades de Salud tomen la decisión final entendiendo que es un deber del Estado garantizar que esa prestación médica esté disponible para toda la ciudadanía”, sostuvo la autoridad.

Elizabeth Arévalo recordó que el problema se acentuó por la situación del Covid-19. “Antes de la crisis, la Fuerza Aérea llevaba a cabo un operativo médico anual donde podíamos realizarnos las mamografías y otros exámenes. Todo eso se suspendió a causa de la pandemia y muchas de nosotras llevamos prácticamente dos años sin la posibilidad de acceder a este examen”, dijo.

Explicó que si bien el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, del que depende por razones logísticas el hospital de Hanga Roa, realiza las derivaciones médicas para que los casos más urgentes puedan viajar al continente para practicarse los chequeos en el Hospital Salvador, en Santiago, “aquí hay un problema de fondo que se está acentuando y que tiene que ver con que, debido a nuestra situación de lejanía, se  está afectando nuestro derecho al acceso a la salud y es algo que se requiere con urgencia subsanar”.

Finalmente, la consejera regional afirmó que ya está en conversaciones con el Gobierno Regional de Valparaíso, con el fin de“avanzar en establecer de antemano las alternativas de financiamiento disponibles para costear la puesta en marcha del mamógrafo. “El subsecretario de Redes Asistenciales tiene la última palabra, y por eso es importante que el Minsal y el Gobierno Regional tomen cartas en el asunto y aborden esta situación como una verdadera emergencia sanitaria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *