Core por Rapa Nui pide intervención del Gobierno central por crisis económica de la isla

Elizabeth Arévalo Pakarati sostiene que no bastan los esfuerzos regionales y que se requieren mejores instrumentos ante la situación que enfrentan los territorios insulares.

Hanga Roa, 29 de enero de 2020.– Un llamado al Gobierno central para que impulse nuevos instrumentos de fomento productivo de acuerdo a las distintas realidades del país,  formuló este miércoles la consejera regional por Rapa Nui, Elizabeth Arévalo Pakarati, quien no ocultó su preocupación por la sensación de abandono en la que se encuentran los territorios insulares, particularmente Isla de Pascua, debido a la crisis por la que atraviesa el sector turístico frente a la pandemia del Covid-19.

Agregó que se trata de un problema que se profundizó aún más después de la “inexplicable” reducción de la Glosa Insular, que se redujo de $890 millones en 2020 a $490 millones este 2021, lo que a su juicio amerita una política nacional que se sume a los esfuerzos regionales que se han venido desplegando en favor de Rapa Nui.

“Mi llamado es al Gobierno central, y especialmente al Ministerio de Hacienda, para que disponga de recursos a la altura de esta grave situación y se elaboren instrumentos nacionales de fomento productivo que consideren la realidad de los distintos territorios. En nuestro caso, esto ayudaría a decenas de comerciantes y emprendedores vinculados al turismo que ya no pueden sustentar sus negocios por la falta de visitantes a causa de esta crisis sanitaria”, dijo.

Asimismo, explicó que “hasta hoy, los únicos esfuerzos desplegados para ayudar el turismo han sido los del Municipio y el Gobierno Regional que han permitido financiar el programa PRO-EMPLEO y programas de Corfo y Sercotec, a través de la Seremi de Economía, pero lamentablemente siguen siendo insuficientes en comparación a las otras comunas de la Región y por la envergadura de esta crisis”.

La consejera regional, finalmente, se mostró confiada en que existirá la voluntad de encontrar soluciones, en el entendido que se trata de un problema urgente, dada la situación de aislamiento en que se encuentra la población de Rapa Nui y el aumento de los casos de Covid-19 en el continente, “que lamentablemente aleja la posibilidad de que el turismo, que es el gran motor de la economía de nuestra isla, pueda volver a reactivarse en el corto y mediano plazo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *