ActualidadNoticias

CORE solicitará declarar zona de catástrofe ambiental en comuna de Quintero

Solicitud se enviará a través de un oficio a la Presidenta de la República.
               El Consejo Regional (CORE) de Valparaíso aprobó en su sesión plenaria solicitar a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que declare zona de catástrofe ambiental a la comuna de Quintero, tras el derrame de más de 22 mil litros de petróleo en la bahía de esa ciudad el pasado 24 de septiembre.
               Así lo informó la presidenta del CORE, Sandra Miranda, quien manifestó que la medida fue acordada “a raíz de los graves efectos que provocó el derrame de crudo, no sólo en materia medioambiental y la flora y fauna marina, sino en el tremendo daño que esto ha significado para los pescadores, que viven de esta actividad, y también para población de la comuna”.
               A su vez, agregó que se solicitará información respecto a la existencia de boletas de garantía comprometidas, y los montos de éstas, pues ellas servirían para compensar en parte el daño y labores de limpieza.
Proyectos y programas por más de 4 mil 500 millones de pesos
               En tanto, en otro tema, el CORE aprobó un marco adicional de $ 1.900 millones para el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), que viene a sumarse a los $ 5.500 millones originalmente otorgados por este cuerpo colegiado. Esta nueva suma se distribuirá de manera uniforme entre las 38 comunas de la región y se trata de iniciativas de origen comunal que permitirán abordar problemáticas asociadas directamente con la calidad de vida de los habitantes de la región.
               Asimismo, se aprobó el programa “Transferencia Gestión MIPE Región de Valparaíso” de SERCOTEC, por un total de $ 1.000 millones, recursos orientados a mejorar la competitividad de las micro y pequeñas empresas de la región, a través del acceso a asistencia técnica.
                “Junto con promover el desarrollo de este sector, viene a apoyar a quienes tienen una gran importancia en lo que a generación de empleo se refiere, lo que en la coyuntura económica que enfrenta el país sin duda cobra más relevancia”, indicó Sandra Miranda.
               Por último, el CORE aprobó $ 1.653.977.000 para el financiamiento de 12  proyectos en el marco del Concurso del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-2014, mientras que las iniciativas ganadoras abordan temas como la eficiencia energética, el uso del recurso agua, tratamiento de residuos, entre otros.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: