CORE trabaja en proyecto de Banco de Plasma para tratamiento de COVID-19 en la región

El Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, trabaja urgentemente en un proyecto para la creación de un Banco de Plasma de sangre de pacientes recuperados de COVID-19, que es un tratamiento experimental que se está realizando en distintos países del mundo y en la Región Metropolitana, para combatir la pandemia que mantiene a nuestro país y la región en estado de emergencia.

Así lo explicó el presidente de la Comisión de Salud, Roberto Burgos González, quien señaló que “de acuerdo a estudios clínicos, el plasma de sangre de pacientes que vencieron al COVID-19 puede ayudar a quienes todavía batallan con esa enfermedad. El tratamiento de denomina terapia de plasma convaleciente, que tiene anticuerpos de personas recuperadas, y se obtiene de donantes voluntarios, bajo estrictos protocolos de seguridad”.

Cabe señalar que los estudios hechos en países como China, Estados Unidos e Italia han tenido buenos resultados, y también se han iniciado pruebas en Chile en la Región Metropolitana.

“Hemos presentado esta iniciativa desde el Gobierno Regional en la Mesa Social Regional COVID-19 y ha sido bien acogida por las seremis de Salud, Ciencia y el intendente, de manera que la idea es poder materializarla en la región, con los recursos que sean necesarios y de esa forma ser un aporte al sistema de salud en el combate a la pandemia”, indicó Burgos.

En tanto, el presidente del cuerpo colegiado, Manuel Murillo Calderón, junto con valorar la iniciativa presentada por el consejero Burgos, agregó que “se requiere de una inversión cercana a los 40 millones de pesos, para la adquisición de los equipos necesarios para procesar el plasma que podría ayudar en su tratamiento a pacientes graves de COVID-19”, mientras que el proyecto sería puesto en tabla en los próximos días para el análisis y votación en el pleno del CORE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *