Cores rechazan decisión de intendente regional sobre regreso de funcionarios del GORE a trabajo presencial el 17 de agosto

Consejeros regionales enviaron declaración sobre el tema en la que solicitan se pueda reconsiderar la medida con el objetivo de resguardar la salud de los funcionarios y sus familias, más aún en un momento en que se mantienen las cuarentenas y la región no ha logrado controlar la pandemia.

“Los Consejeros Regionales presentes en la sesión de hoy 13 de agosto de la Comisión de Régimen Interior del Consejo Regional de Valparaíso, en consideración al llamado del Intendente Regional a que todos los funcionarios del Gobierno Regional, salvo aquellas Personas excepcionadas normativamente, retomen este lunes 17 de agosto el trabajo presencial y en jornada completa, acuerdan declarar lo siguiente:

1. Los últimos días los indicadores que permiten evaluar la situación sanitaria de la región no dan cuenta de un mejoramiento, por el contrario, se ha registrado un aumento del número de contagios, por lo que claramente la pandemia no está controlada. Esto incluso se ha traducido en un llamado el día 12 de agosto a través de redes sociales del propio Intendente Regional a tomar conciencia y no salir de las casas y a disminuir la movilidad de las personas.

2. Es preocupante el riesgo de contagio para los funcionarios no solo en el lugar de trabajo sino también en los traslados entre hogar y Gobierno Regional y viceversa, considerando que la mayoría de ellos utiliza transporte público.

3. Se solicita un pronunciamiento formal de la SEREMI de Salud respecto de las condiciones sanitarias del Edificio Intendencia que den garantías a todos quienes laboran en sus dependencias. Además, se solicita que se defina un protocolo sanitario desde el Gobierno Regional para este eventual retorno.

4. Entendiendo que hay funciones esenciales que ineludiblemente deben realizarse de manera presencial, éstas pueden abordarse a través de un sistema de turnos y hay otras que pueden perfectamente mantenerse en el formato remoto, el que por cierto hasta ahora han llevado adelante sin problema los funcionarios del Gobierno Regional, permitiendo dar continuidad al servicio. En particular el trabajo del Consejo Regional y su relación con las diferentes divisiones no se ha visto mermado en lo absoluto.

5. En virtud de lo anterior, los consejeros regionales presentes declaran su total rechazo a la decisión de la autoridad regional en lo referido al regreso de todos los funcionarios del Gobierno Regional a partir del día lunes 17 de agosto y solicitan se pueda reconsiderar la medida con el objetivo de resguardar la salud de los funcionarios y sus familias, más aún en un momento en que se mantienen las cuarentenas y la región no ha logrado controlar la pandemia.

Valparaíso, 13 agosto 2020.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *