CORFO presenta ejes estratégicos de reactivación a Presidenta de la República

               En el marco de su visita al centro colaborativo de Corfo, la Presidenta de la República Michelle Bachelet conoció las iniciativas en materia de productividad y reactivación económica de la Corporación, oportunidad en que el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, presentó y explicó los objetivos estratégicos de la institución: reactivación económica; diversificación y transformación productiva y descentralización del fomento productivo.
               En su exposición, Bitran sostuvo que estos objetivos se encuentran articulados en cuatro ejes de acción: Democratización de las oportunidades a través del emprendimiento y la innovación; programas estratégicos de desarrollo desde una lógica participativa y colaborativa con las regiones; la descentralización de esfuerzo, llegando a regiones con mas recursos de Sercotec y Corfo; y más y mejor financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas.
               “Estamos impulsando Programas Estratégicos trabajando con académicos y comunidades. Debemos generar diversificación y sofisticación de la Economía”, indicó Bitran.
               A su vez, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes destacó el rol de la Corporación en el fomento del desarrollo productivo: «hoy la Corfo está llamada a ser el eje estructurante de esta transformación productiva que nuestro país necesita. Este trabajo nos va a permitir construir una economía mejor, más inclusiva y más justa”.
               Respecto a la reactivación de la economía, Céspedes  destacó las iniciativas que empuja Corfo este año  en emprendimiento e innovación, “para aprovechar todo el talento a través de la creación de co-works y la red de mentores”.
               Tras las intervenciones de Bitran y Céspedes, la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo que «un número muy importante de las medidas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento están bajo la responsabilidad de Corfo. Así que esperamos mucho de ustedes. Y así también lo reflejan los 4 ejes de acción en los que han articulado su accionar como institución».
               La Mandataria destacó la importancia de los desafíos que se presentan en materia de descentralización: «Yo soy una convencida que no va a haber desarrollo real en el país sino no hay un desarrollo armónico, donde las regiones también sean capaces de desarrollarse. Y ahí tenemos múltiples desafíos, sin duda, pero también a las regiones las tenemos que mirar no sólo desde sus dificultades y sus problemas, sino también desde sus potencialidades, que tienen un importante número y que hemos visto algunos ejemplos que nos hablaba el vicepresidente. Y muchas veces, desperdiciamos esas capacidades, por una mirada tremendamente centralista».
               La Presidenta añadió que «trabajar con todos los actores en una visión conjunta, por una estrategia de desarrollo regional o Mesoregional, como ustedes también se han planteado, es un camino, ya no sólo deseable -como  habría dicho unos años atrás-, sino indispensable para el éxito de cualquier política de crecimiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *