Crearán comisión revisora de cauces en Marga-Marga para determinar riesgos de cursos de agua

Gobernador Gianni Rivera lideró reunión que convocó a municipios de Quilpué y Villa Alemana, Ministerio de Obras Públicas y Serviu.
               Con la creación de una comisión revisora de cauces en Quilpué y Villa Alemana,  integrada por los encargados de emergencias de dichas comunas y representantes del Ministerio de Obras Públicas y Serviu, finalizó la mesa de trabajo que hoy, martes 8 de julio, se reunió en la Gobernación Provincial de Marga-Marga.
               La iniciativa tiene como objetivo determinar en terreno los riesgos de cada curso de agua existente en las dos ciudades, a través de un trabajo preventivo. Así lo dio a conocer el gobernador Gianni Rivera. “Servirá para evaluar los riesgos in situ que presenten los cauces y esteros antes de que tengamos nuevas lluvias, con la idea de evitar inundaciones y anegamientos donde resultan afectadas personas y sus bienes”.
               Otra de las conclusiones de la mesa, continuó Rivera, fue que el municipio de Quilpué revisará los permisos de construcción de las viviendas ubicadas en lechos de cursos de agua que pueden ser peligrosos para sus habitantes.
               A su vez, en la jornada se acordó que se realizará una inspección del lecho del estero Aranda, en la localidad de Quebrada Escobares, de Villa Alemana, debido a que el año pasado el sector fue afectado por un megaincendio forestal que generó la pérdida de la capa vegetal de los cerros Tres Puntas y Aguas Frías, por lo cual hoy existe riesgo de aluviones.
               Además, por parte de la Gobernación Provincial de Marga-Marga se solicitó a los municipios de Limache y Olmué la actualización de los puntos críticos, con el propósito de coordinar con el MOP acciones paliativas y, de esta forma, evitar riesgos para la comunidad.
               Durante este año el MOP realizará gaviones (defensas con mallas) y la reparación de muros en el estero Quilpué, así como el reperfilamiento de los esteros Belloto y Villa Alemana, por un costo de 135 millones de pesos.
               En cuanto a los 17 puntos críticos, estos se encuentran ubicados en los esteros Villa Alemana, Retiro y El Belloto; y en los cauces Valencia, Frodden, Manuel Plaza, Los Maquis, Mena y Las Rosas, todos en Quilpué; y en los esteros Pejerreyes, Quilpué y Aranda, y en el cauce Los Naranjos, en la comuna de Villa Alemana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *