Cuenta Pública 2011 arrojó millonarias inversiones en Salud, Pavimentos y Adultos Mayores

Municipio incrementó casi en un 50 por ciento los ingresos, lo que permitió la gestión de proyectos que trajeron recursos extra para el desarrollo de la ciudad.
El jefe comunal entregó la Cuenta Pública de la Gestión Municipal correspondiente al período enero-diciembre 2011 en Sesión Extraordinaria del Concejo, de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, la que fue interpretada en Lenguaje de Señas y transmitida vía streaming, a través de la Web municipal. En la ocasión,se dio a conocer el Presupuesto Municipal, el cual  alcanzó la  cifra de 12.276.087.000 pesos, en tanto los ingresos por Gestión, $11.580.000.000.
AVANCES EN SALUD Y MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA EN CONSULTORIOS Y CESFAM
Cabe destacar que los ingresos adicionales por gestiónalcalzaron los 621.062.946 pesos, sumados al ingreso Per Cápita mensual de $378.417.200; pese a los escasos recursos que se reciben desde el nivel central, que no superan los tres mil 150 pesos por paciente.
Por otra parte, 335 mil usuarios se tomaron exámenes clínicos gracias a convenios con laboratorios; centenares de niños fueron beneficiados con atención oftalmológica gratuita y entrega de lentes ópticos; y el registro clínico electrónico en cada box de atención permitió agilizar y mantener actualizadas las fichas de los pacientes.
En tanto, más de 8 mil 500 usuarios se realizaron exámenes de medicina preventiva, entre los que se destacan mil 172 mamografías y cuatro mil 724 Papanicolau, en forma gratuita. Además,  se realizaron diez mil 500 atenciones con especialistas del área de la otorrinolaringología, oftalmología y odontología.
Millonarias inversiones permitieron seguir avanzando en el mejoramiento del sistema de salud, tras la construcción de dos nuevos Cesfam y ampliaciones en los distintos recintos hospitalarios, por casi 120 millones de pesos. De esta manera, se realizaron 720 intervenciones en el nuevo pabellón de Cirugía Menor del Cesfam Los Pinos, casos que antes debían ser derivados al Hospital de Quilpué.
Alcalde Mauiricio Viñambres Adasme.
PRIORIDAD EN ATENCIÓN DE ADULTOS MAYORES
17 mil adultos mayores tuvieron acceso a salud integral y gratuita en consultorios de Quilpué y Belloto. Los recursos destinados a la atención de las personas de la Tercera Edad, alcanzaron las cifras de 40 millones de pesos por concepto de Laboratorio, 91 millones en Farmacia y 524 millones en atención dental, medicina general y especialidades, reafirmando el compromiso del alcalde Viñambres con los adultos mayores.
En este sentido, cabe destacar que las personas de la Tercera Edad se realizaron más 10 mil exámenes y accedieron a curaciones de pie diabético, atención dental y entrega de prótesis gratuitas.Al mismo tiempo, los pacientes postrados recibieron atenciónen sus hogares.
AVANCE DE PAVIMENTACIONES EN IMPORTANTES VÍAS E INYECCIÓN DE RECURSOS MUNICIPALES
Con una inversión de $355.141.256, las obras ejecutadas en el año 2011 permitieron pavimentar casi 6 mil metros cuadrados de calles y tres mil 300 de aceras.
Una de los trabajos de mayor envergadura fue el realizado en calle José Fuentes, entre Freire y Yungay, por 220 millones de pesos. También se destaca la instalación de un semáforo, pavimento, pista de viraje y áreas verdes en el Paradero 32, por 128 millones de pesos.
En materia de inyección de recursos, una de las más importantes obras ejecutadas fue el mejoramiento de Avenida Freire, el cual contempló la pavimentación de calzadas y construcción de aceras hasta la variante Los Carreras, por 139 millones,  logro alcanzado enteramente a través de presupuestos municipales.
Otros destacados avances fueron el acceso para niños y jóvenes discapacitados de la Escuela Especial, el mejoramiento de veredas y el bacheo de decenas de calles, por un costo de 20 millones de pesos.
En cuanto a los Pavimentos Participativos, éstos fueron por una suma de 818 millones de pesos, de los cuales el municipio aportó $25.193.564.
NUEVAS PAVIMENTACIONES PARA 2012
A través de la elaboración de diseños de ingeniería ejecutados y financiados por el municipio, se obtuvieron recursos para financiar la pavimentación de numerosas calles. Es el caso de los trabajos en calle Rafael Fabres, Belloto Norte, proyecto que se encuentra en plena ejecución donde se pavimentarán 687 metros lineales, por 194 millones de pesos.
De la misma forma y con una inversión de 537 millones, se pavimentará casi medio kilómetro en calle Bulnes, lo que mejorará el acceso para todos los vecinos del sector.
Cabe destacar que entre los años 2012 y 2013 se espera pavimentar numerosas calles ya financiadas, tales como Félix Hurtado, Santa María, Lamark, Darwin, y Copérnico.
OPINIONES VERTIDAS TRAS LA CUENTA
A la Cuenta Pública de la gestión municipal asistió el Diputado Marcelo Schilling (PS), Concejales, representantes  de diversas organizaciones vecinales, deportivas, culturales y sociales;  de la PDI y de Carabineros; dirigentes  y empresarios de la ciudad.
Diputado Marcelo Schilling.
Para el Diputado Schilling, hubo varias cosas destacadas, pero lo que más le llamó la atención, señaló, fue que «los recursos conseguidos para inversión -que alcanzan a los 12 mil quinientos millones de pesos- son el 100 por ciento de lo que ha sido la inversión con recursos propios, la cual alcanza a los once mil quinientos millones. Eso habla de un esfuerzo de gestión inmenso porque para conseguir esa plata  ha y que tener primero la idea, luego el anteproyecto y el proyecto, luego seguir su recomendación técnica, conseguir el  financiamiento, hacer los llamados a licitación, adjudicarlas, en fin. Es un proceso enorme, burocrático, desconocido para la opinión pública. Yo no estoy de acuerdo en alegar contra la burocracia porque es la vacuna contra la corrupción y el hecho que muchas instancias y muchas personas participen en esto, aunque los demoren, para la sociedad es una garantía de que se cautelan los pesos que le pertenecen a la sociedad», indicó el parlamentario, quien ha ayudado en muchos de los procesos que tienen que ver con las comunas pertenecientes al Distrito 12.
Concejal Christian Cárdenas.
El Concejal Christian Cárdenas (DC) manifestó que los puntos sobresalientes fueron la inversión municipal en Educación. En segundo lugar, Salud y, tercero,  «el apoyo que nosotros hemos dado como Concejo Municipal a la inversión local, por ejemplo, en lo que se refiere a deportes y proyectos, en forma unánime», señaló el edil.
El Comandante de Carabineros Eduardo Vergara, Ex Mayor de la Segunda Comisaría de Quilpué, también se hizo presente. «Tanto para Carabineros como para los municipios, este es proceso en que se rinde cuenta a la comunidad del trabajo que se ha realizado. Hay transparencia, ya que la gente conoce a qué se destinan los ingresos y si quiere indagar más, puede verlos a través de Internet.  Felicito al alcalde porque muchas veces sólo se toma en cuenta a las autoridades y en este caso se consideró a la comunidad», señaló.
Comandante Eduardo Vergara.
SUBCOMISARÍA DE BELLOTO
Respecto a la construcción de la Subcomisaría de El Belloto, «está en proceso. Lamentablemente – como dice el alcalde- no es como uno quisiera: construir un día y mañana se entrega. Esto pasa por una revisión institucional y de quienes van a poner los fondos para esto.  Se debe partir revisando la legalidad de la donación del terreno donde se construirá el cuartel y posteriormente viene el estudio de suelo, el entorno o si beneficiará a un sector pequeño o amplio. La política institucional tiene que ver con que la construcción de cuarteles sea capaz de satisfacer las necesidades y la proyección  que se le quiere dar. El cuartel de la Subcomisaría El Belloto pretende elevar la categoría de nivel de Tenencia al de Subcomisaría. Eso implica un cuartel más grande, tener una mayor dotación y más recursos logísticos. La institución está apoyando esta moción, la autoridad de Gobierno también, pero debe cumplirse un proceso no breve, pero no ha quedado en el olvido y es un proyecto que se está estudiando para ejecutarlo lo antes posible», declaró el Comandante.
Gerente de Knop Laboratorios, Marcelo Rojas.
Por otra parte, el Gerente de Knop Laboratorios, Marcelo Rojas,  señaló «tengo una visión positiva de la gestión que se ha hecho, han aumentado bastante los ingresos y esperamos en el tema del Barrio Industrial, en la tramitación del Plano Regulador, que se respete el área norte, protegiendo de alguna forma el que no sigan avanzando sectores poblacionales y que de alguna manera haya una expansión empresarial. Hay que reconocer que ha habido una buena gestión del Concejo y del alcalde».
Concejal Robert Knop.
En tanto, el Concejal Robert Knop (UDI) señaló que la Cuenta Pública representa al Concejo Municipal y al alcalde pueto que  es el Concejo el que aprueba los presupuestos y va moderando los lineamientos. «En esto, compartimos una visión donde hemos recogido los planteamientos históricos de la comuna, los cuales son avanzar en los temas de pavimentos, que durante este periodo y el anterior hemos avanzado bastante. En el actual, le dimos un nuevo énfasis, principalmente, empezar a recuperar los espacios públicos abandonados, como por ejemplo, la Plaza Vieja, que ahora es una plaza nueva; el terreno donde se ha  realizado esta cuenta, que estuvo por mucho tiempo abandonado y que ahora toda la gente de Quilpué puede disfrutar y, asimismo, también hemos ido recuperando espacios céntricos importantes de la ciudad. Otros han sido los avances en temas de Seguridad Pública y  Salud», afirmó el edil.
Mayor de la Segunda Comisaría de Carabineros, Lincoyán Valenzuela.
Por su parte, el Mayor de la Segunda Comisaría de Carabineros, Lincoyan Valenzuela, indicó que, en materia de Seguridad, la cuenta Pública se condice con lo que Carabineros ha trabajado en la materia. Los programas y convenios que se han celebrado entre el municipio y la institución se llevan a cabo y se espera  continuar con ellos este año, además  de otros que satisfagan la necesidad de la comunidad.
La Concejala Roxana Sepúlveda (PRSD) se manifestó muy conforme y contenta. «Creo que la Cuenta Pública que ha entregado el alcalde da a conocer a los ciudadanos la participación que ha existido también de ellos en todo el desarrollo y el avance que han existido en Quilpué. Entre todas las cosas, ha tenido reconocimiento la recuperación de espacios públicos para los habitantes, los pavimentos que no es un tema menor y también la Salud, pues se ha mejorado la atención con programas de prevención en terreno con la gente y también con convenios. Todas las áreas del municipio se han visto comprometidas trabajando por obtener proyectos  que van en directo beneficio de la ciudadanía. La comunidad ha quedado muy conforme y el alcalde, que deberá seguir trabajando con el mismo compromiso. Aquí, más allá de la lectura,  creo que las cosas que  se ven es lo concreto. Cuando la gente transita por las calles, ve que está pavimentado y se nota el esfuerzo. También hemos trabajado en temas de Seguridad Pública. Si bien faltan cosas, seguiremos trabajando de la misma forma, comprometiéndonos con los vecinos. Trabajando en conjunto, el desarrollo sin duda, va a ser un logro para todos.
Subprefecto de Investigaciones, Gustavo Inostroza.
El Subprefecto de la Policía de Investigaciones, Gustavo Inostroza,  destacó el tema de Seguridad Ciudadana, el cual seguirá siendo a su juicio, durante mucho tiempo, un tema principal en cualquier gestión municipal. «Yo destaco la preocupación del alcalde en esta materia y efectivamente hemos tenido con esta Municipalidad un trabajo conjunto y cohesionado para solucionar muchos problemas que tienen que ver con la  seguridiad, tranquilidad y sensación de temor de las personas, y la prevención y esclarecimiento de delitos. En ese sentido, ha sido  un trabajo fructífero. El balance del trabajo hecho durante el año 2011 indica que vamos por un excelente camino, que todavía hay desafíos pendientes de los que tanto el alcalde y nosotros somos responsables, por lo tanto, la idea de la PDI Quilpué es seguir apoyando la gestión», indicó la autoridad.
Presidente de la Junta Vecinal El Retiro, Gustavo Rojo.
El presidente de la Junta de Vecinos de El Retiro, Gustavo Rojo, consideró que en la Cuenta Anual «las platas se fueron repartiendo en lo que corresponde, en todos los Departamentos -deporte, cultura, educación, salud- y tantas otras actividades que hay que apoyar. Soy un dirigente de El Retiro y siempre le estoy solicitando apoyo al municipio y siempre he tenido el apoyo, como corresponde. Estamos muy agradecidos de eso y la idea es seguir haciendo a nuestra ciudad cada día más grande», añadió el dirigente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *