Culmina primer operativo de resolución de cirugías del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ con el Buque Sargento Aldea de la Armada de Chile

Junto al operativo realizado entre el Hospital Carlos Van Buren y el Hospital Dr. Gustavo Fricke se logró intervenir a cerca de 180 pacientes en total en distintas especialidades tales como traumatología, oftalmología, urología, dermatología, entre otras.

Con el objetivo de resolver cirugías en lista de espera de carácter ambulatorias y de baja complejidad, el 27 de julio se inició un operativo de salud con el Hospital Dr. Gustavo Fricke de la red SSVQ y el Buque Sargento Aldea de la Armada de Chile, coordinado a través de la Seremi de Salud.

Tras cumplir labores similares con el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, el operativo estuvo abocado a realizar cirugías las especialidades de oftalmología, traumatología, dermatología y urología, entre otras, a través del uso de dos pabellones quirúrgicos  a bordo, con equipos clínicos del Hospital Fricke. La priorización de pacientes se basó en  criterios biomédicos, como encontrarse en  lista de espera, ser ambulatorios y autovalentes, entre otros requisitos. 

Es así como se realizaron en total 125 cirugías a bordo por parte del Hospital Dr. Gustavo Fricke, lo que sumado a las intervenciones del Hospital Carlos Van Buren suman cerca de 180 intervenciones.

Óptimo balance del operativo quirúrgico

Para cerrar este ciclo, que en el futuro podría reanudarse, ya que el Buque Sargento Aldea parte rumbo al puerto de Talcahuano, autoridades de salud y navales concurrieron a la embarcación a realizar un balance de la experiencia, agradecer las gestiones y ver nuevas alternativas a futuro.

Francisco Álvarez, Seremi de Salud señaló sobre este logro asistencial: “ Hoy es un hito importante para la región de Valparaíso por la gran labor que realizó el Buque Sargento Aldea. Sin duda, es un gran un trabajo que ha realizado la Armada a través de sus equipos de salud en conjunto con los Servicios de Salud Viña del Mar Quillota y el de Valparaíso San Antonio, a través de los principales hospitales de la zona, Carlos Van Buren y Dr. Gustavo Fricke, que permitió beneficiar a casi 180 personas, a quienes se le realizaron cirugías ambulatorias y de baja complejidad lo que permitió reducir las listas de espera. Pudimos compartir con los últimos tres pacientes antes de que parta el buque.”

Por su parte, el Jefe de la Defensa Nacional en la región de Valparaíso, Almirante Yerko Marcic destacó: “ El buque multipropósito fue construido para la ejecución de operaciones anfibias y también de apoyo sanitario, en beneficio de la defensa nacional. Pero como tiene una característica polivalente, usos distintos para los que se creó, pero en beneficio de Chile,  lo que se ha hecho es una muestra de aquello: ocupar una capacidad bélica al servicio de todos los habitantes para satisfacer una necesidad urgente. La satisfacción de ayudar es grande, la pandemia es grande y por ello, ponemos todos nuestros medios al servicio de la gente.”

El Subdirector Médico del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Francisco Armijo también señaló: “Agradecer a la Armada por esta posibilidad de trabajo en conjunto con nuestra red, con el Hospital Gustavo Fricke. Tuvimos la oportunidad de abordar la cirugía de 125 pacientes aproximadamente, que junto con disminuir las listas de espera, devolvemos la calidad de vida a 125 familias de la red.”

Así también el Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Leonardo Reyes también señaló: “ Me toca a gradecer a todo el personal profesional y no profesional del  Hospital Dr. Gustavo Fricke por esta oportunidad que nos dio la Armada, coordinada por la Seremi que nos permitió mejorar la calidad de vida de 125 pacientes. Fue un desafío importante desde el punto  de vista logístico. Nuestros profesionales quedaron encantados con esta experiencia tanto médico como humana.  Haber atendido a 125 personas en cuatro semanas es una experiencia que hay que seguir replicando y ojalá también en nuestros establecimientos base.”

Pacientes satisfechos

Cabe señalar que el equipamiento del Buque Sargento Aldea asignado para este operativo, fue de 2 pabellones quirúrgicos con equipamiento completo: camillas, monitores, máquinas de anestesia, y una sala de recuperación, además de personal de sanidad naval de apoyo. Por su parte, el Hospital se encargó de los equipos clínicos, la logística y preparación de los pacientes, intervención, postoperatorio y alta.

Juan Carlos Rojas Céspedes es uno de los pacientes que hoy fue intervenido y se encontraba listo para ser trasladado al Hospital Dr. Gustavo Fricke: “ yo vine por una cirugía de fístula, tenía un catéter, me dializo alrededor de 8 meses y se me presentó la oportunidad de una fístula que en realidad es mucho mejor, menos infecciosa y para todo, así que resultó todo bien. Me parece extraordinaria (la experiencia), cualquiera quisiera tener esta experiencia, me voy contento, una experiencia nueva, muy agradecido”.

María Alvarez, “ me operé de una fístula, para poderme dializar , llevaba un año esperando, pero por problemas del Covid y el cierre de pabellones no tuve la oportunidad hasta ahora, de hacerme esta cirugía, así que estoy muy agradecida”

Dentro de los protocolos para ser intervenido quirúrgicamente en el Buque Sargento Aldea estuvo el verificar que el paciente no fuera sospechoso COVID. El paciente era hospitalizado el día previo para su preparación pre quirúrgica. Luego el día de la intervención, se trasladaron a pacientes y funcionarios bajo estrictas normas de seguridad a la nave. El alta médica se entrega posteriormente  en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, posterior a la recuperación y chequeo médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *