DECLARACIÓN FENATS HOSPITAL QUILPUÉ

“Compartimos con ustedes este documento que fue enviado al jefe de oficina provincial del Seremi, donde expresamos nuestra preocupación como gremio y pedimos la intervención inmediata para garantizar un ambiente seguro y libre de posibles contagios, a raíz del mal manejo que ha demostrado el consejo directivo y unidad de IIAS en relación al brote que afecta al hospital.

Nuestra gestión surge exclusivamente del interés en resguardar la seguridad de pacientes y funcionarios poniendo énfasis en los protocolos inexistentes para el traslado de pacientes (+) por el recinto,  la negativa ante la urgencia de testear a los pacientes a su ingreso cuando son hospitalizaciones espontáneas y días antes, junto con los exámenes pre-operatorios, cuando hablamos de pacientes en lista de espera con intervención programada. Ya ocurrió que pacientes programados ingresaron sin saber su positividad ante el examen.

Tampoco existe voluntad en testear de forma preventiva a los funcionarios apesar de estar demostrado, por gestiones realizadas en otros recintos, que esto baja la posibilidad de propagación en caso de que alguien presente examen covid-19 (+).

La información la encontrará más detalla en el siguiente documento.

Miércoles 14 de octubre del 2020

Jalman Lodi Barraza

Jefe oficina provincial

Seremi de salud

Valparaíso

Junto con saludar y como Fenats Hospital Quilpué nos comunicamos a través de la presente para exponer la situación actual del recinto, referente al brote de covid-19, como consecuencia de un mal manejo del equipo directivo y la unidad de IAAS.

Ponemos en antecedente a Ud. Información relevante sobre el brote que se inició en el servicio de medicina y ha presentado un aumento considerable durante los últimos días.

Debemos aclarar que desde el inicio de la pandemia, este gremio, ha planteado en distintas ocasiones a la dirección del hospital y mesas de trabajo, diferentes propuestas para evitar los brotes en servicios clínicos y administrativos.

Poniendo énfasis en los puntos que serán tratados a continuación.

Es fundamental realizar un proceso de hospitalización ordenado, el que debería iniciar con un examen PCR a todo paciente que ingrese, ya que existe un porcentaje de usuarios que podrían ser asintomáticos y a la vez portadores potenciales en una propagación intrahospitalaria, afectando a quienes dan el servicio clínico de nuestro hospital y subyacentemente a pacientes hospitalizados por otras patologías.

El mismo criterio debería ser utilizado con los pacientes que están programados para cirugías, debiendo incluir en los exámenes pre-operatorios la pesquisa de covid-19, teniendo el tiempo necesario para recibir el resultado (-) o (+) del PCR antes de la intervención. Evitando con esto saber en el intra-operatorio o post-operatorio el contagio del paciente que fue intervenido, situación que ya ha ocurrido.

La salud no solo se basa en indicar y dar el medicamento, la salud fundamental es la prevención.

El resguardo del correcto aislamiento del paciente que presenta sintomatología o este confirmado como (+) covid-19, no ha sido cumplido en su totalidad, existen protocolos que no se supervisan y otros inexistentes (traslados de pacientes por el hospital, cambios de salas de pacientes confirmados (+) y uso del ascensor) siendo estos necesarios para mantener la comunidad hospitalaria sin riesgos de contagios.

La capacitación e inducción es fundamental dentro de una crisis sanitaria, más aun cuando existe una dotación de funcionarios que se incorporaron sin experiencia previa a distintos servicios clínicos, por la necesidad que genera la alta demanda de atención y hospitalización.

Este proceso no ha sido abordado por la unidad responsable en su totalidad, teniendo que insistir, en reiteradas ocasiones, que se concreten capacitaciones y espacios de reforzamiento para los trabajadores.

Esperamos se involucre en esta situación y pueda fiscalizar de forma exhaustiva los orígenes de este brote que mantiene en riesgo la salud de los funcionarios y comunidad.

Esperando su pronta respuesta.

Fenats Hospital Quilpué».

En cuanto a las fotografías que acompañan los documentos, el informante de Fenats indicó que “las fotos grafican  un poco lo que está ocurriendo. Una de las salas de Hospitalizados fue convertida en bodega, pero mire el desorden, Y, usted puede ver, al final hay tenidas de pabellón, es importante pasarle esas tenidas a los funcionarios que están con el tema del Covid, porque no pueden trasladarse a ningún punto con esa ropa. Es decir, ellos salen a almorzar, se cambian la ropa luego de las duchas, y nunca les han pasado ropa. Es una medida básica que la han tomado en todas las clínicas y en algunos hospitales, pero, insisto, la de la autoridad del Hospital de Quilpué, no le he pasado. Ahí están, ahí se ve”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *