Delegación de médicos de EEUU y doctores de la región inauguran programa «Sonríe con Rotary»

El programa impulsado por los Clubes Rotary Reñaca, Quilpué y Quilpué Oriente se lleva a cabo en esta región por más de 15 años. En esta ocasión, una delegación de médicos de Estados Unidos a la ayuda de médicos de la región, intervendrán quirurgicamente a pacientes que padecen de Paladar Fisurado y/o Labio Leporino, en forma gratuita.
La iniciativa acoge a aquellos pacientes que no califican para ser atendidos en el Programa AUGE, pues han nacido antes del año 2005.  Cabe señalar que, anualmente, nacen aproximadamente 60 niños con esta malformación, cuyo alcance abarca a sus familias y a la calidad de vida física y emocional de los pacientes, más aún, cuando la reconstrucción de sus  complicaciones muchas veces debe ser reparada en dos o más cirugias en toda su vida.
Este año el programa ha contado con la colaboración del Hospital Naval de Viña del Mar , Clinica Los Carrera y Hospital Eduardo Pereira, quienes han facilitado sus pabellones para poder operar a la mayor cantidad de pacientes entre los días lunes 13 y viernes 17 de febrero. Los médicos operarán de forma ininterrumpida entre las 8 y 18  horas.
El equipo médico realizando el operativo en la Clínica Los Carrera: Germán García Délano, Luis Basáez, Cecilia Palacios y Carolina Carmona.
El doctor Germán García Délano conversó con Quilpué Online, señalando que el operativo de cirugía reconstructiva está destinado a la gente que no tiene los medios para poder operarse. «Hemos dividido, según la patología, los pacientes que se operan en Quilpué, en  la Clínica Los Carrera y en los hospitales Naval y Eduardo Pereira. En este último, se están haciendo reconstrucciones de mamas en pacientes que han tenido cáncer, cirugías llevadas a cabo por los doctores Lehman, Pereira y Juan Montedónico, quien es el médico chileno que está a cargo. También hay otros profesionales en formación que están presenciando estas cirugías. En el Hospital Naval se están realizando cirugías maxilofaciales: operaciones de maxilar superior, mandíbula e injertos de hueso.  Por último, en la Clínica Los Carrera, están los doctores Robert Demuth, Cecilia Palacios y yo.  Somos todos cirujanos plásticos y nos dedicamos, entre otras cirugías, a los pacientes con problemas nasales. Por lo tanto, estamos haciendo rinoplastías complejas, revisiones de labios en pacientes en su mayoría fisurados y con problemas que se pueden solucionar acá en la clínica», señaló el cirujano.
En la iniciativa también participan los anestesistas Mario Ortíz,  el doctor Luis Basáez, Director de Salud de la Corporación Municipal de Quilpué, y el arsenalero Erasmo Meza, de la Clínica Los Carrera.  En total, un equipo de más de 50 profesionales.
Los insumos han sido donados por el gestor del programa -en este caso el Rotary Club-,  Hípermercado Líder, Laboratorio Abbott, y la Municipalidad de Quilpué, entre otros. Las cirugías se realizarán durante toda la semana para posteriormente ir a Iquique y trabajar durante otra semana más. Durante la semana se pretenden realizar unas 50 intervenciones en los tres centros, 30 de las cuales corresponden a Quilpué. Los pacientes que están siendo intervenidos han sido definidos desde hace bastante tiempo, salvo algunos cupos que fueron llenados el fin de semana pasado.
García Délano destacó la iniciativa de Rotary Club. «Ellos siempre están gestionando programas para ayudar a la gente. Es gente que tiene buen corazón y que ayuda al prójimo. Nosotros, con los medios que disponemos, también estamos ayudando para que las personas tengan un mejor vivir. Nosotros vemos que hay gente que tiene problemas que lamentablemente el sistema no alcanza a solucionar, pues las patologías que hacen peligrar la vida son mucho más importantes. Péro éstas, que hacen que las personas no vivan en las mejores condiciones, necesitan de estas cirugías reconstructivas. Las pacientes y los pacientes tienen una discapacidad social importante que puede ser  mejorada, si no totalmente, en gran medida, por este tipo de operativos», añadió.
Clínica Los Carrera ya había participado anteriormente en este operativo y los médicos agradecieron la disposición, pues se han sentido muy cómodos realizando el trabajo a la comunidad.
Equipo médico realizando una operación.
Carolina Carmona, fonoaudióloga del equipo de Fisurados del hospital Gustavo Fricke y del programa Sonríe con Rotary añadió que «el paciente que tiene una mal formación cráneo facial nace con esto, siendo un proceso largo, en donde las cirugías son fundamentales, pero, después de eso, debe existir un tratamiento y una rehabilitación. Esto tiene que ver con el compromiso de las familias, del paciente y de nosotros. Por eso, en esta ocasión, hemos querido hacer un seguimiento a los pacientes. Si vemos que necesitan una terapia posterior, usamos las redes de apoyo para que pueda seguir el proceso. Que no empiece y termine con una cirugía». Carmona también destacó el trabajo en conjunto de los médicos chilenos y norteamericanos, y el aprendizaje mutuo.
Jeanette  Arriaza de La Ligua, esposa de Bernardo Vicencio González (56), paciente que estaba siendo intervenido durante la mañana del martes, declaró estar «muy contenta. A mi marido lo habían operado sólo una vez de su afección, cuando era pequeño. Estoy muy agradecida de los médicos y de la Clínica Los Carrera. Todo ha sido muy rápido y estoy muy feliz, pues ha sido muy bien atendido», señaló.
Santiago Amador, asistente del Gobernador y Presidente del Comité Distrital de la Juventud del Rotary Club, junto a Jeanette Arriaza y María Parra; ambas familiares de pacientes intervenidos en la Clínica Los Carrera.
Por su parte, María Parra, del sector de Gómez Carreño, también se encontraba en la sala de espera de la clínica, pues su nieto estaba siendo operado de Orejas Aladas. «Estoy feliz, porque mi nieto de siete años está siendo operado de sus orejitas y ya ha quebrado tres anteojos al tratar de usarlos, así es que estoy muy contenta», añadió.
Santiago Amador, asistente del Gobernador y Presidente del Comité Distrital de la Juventud del Rotary Club, se refirió al tema. «El año 2006 nuestro club organizó un Rotaplast. En esta oportunidad decidimos hacerlo entre tres clubes: Quilpué Oriente, reñaca y Quilpué, ampliando el programa a Reconstrucción de Mamas, pues antes solamente atendíamos Labio Leporino y malformaciones congénitas. Este operativo se ha hecho durante 15 años y este año quisimos ampliarlo para aquellas personas de escasos recursos que habían sido operadas por cáncer de mamas».
Amador añadió que «ha sido un programa bastante exitoso, ya que hemos presentado  los proyectos a las municipalidades de Viña y de Quilpué y hemos tenido muy buena acogida de instituciones como Hípermercado Líder, Agua Purificada Manantial,  la Clínica los Carrera, que nos ha dado todo tipo de facilidades, aportando  dos pabellones al igual que el Hospital Naval y el hospital Eduardo Pereira, con uno», señaló. El objetivo es dar prioridad a las comunas más cercanas, pero se amplía a otras fuera de la Provincia de Marga Marga.
Las personas interesadas en participar en un próximo operativo  deben inscribirse a través del sistema del Servicio de Salud, del Rotary Club y en el mail  sonrieconrotary@gmail.com pues, durante el año, se irá recopilando información para los operativos previos o evaluaciones.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *