Desarrollo Social de Valparaíso reforzó medidas para atender a personas en situación de calle que asisten a los albergues

Las entidades ejecutoras se comprometieron a extender sus horarios de atención mientras persista el sistema frontal que afecta a la Región.
               Durante la mañana de este jueves seis de agosto, el Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, llegó al albergue que se encuentra disponible por el Plan Invierno en Valparaíso (calle Dieciocho, N°147) con la finalidad de monitorear los efectos que ha producido en la zona el sistema frontal. En la ocasión, la autoridad pudo comprobar que la entidad que ejecuta el programa en la ciudad, la Fundación Amalegría, ha extendido sus horarios de atención, permaneciendo abierta durante todo el día mientras duren las precipitaciones.
               Y si bien se ha superado la capacidad inicial que tenía al albergue (30 personas), no se han producido mayores problemas, lo que también se ha visto favorecido con la apertura del albergue para personas en situación de calle en Viña del Mar, que es atendido por personal municipal durante las 24 horas. Lo mismo ocurre en Quilpué y en las comunas de Quillota y La Calera. Por último, en San Felipe y Los Andes, los albergues también se encuentran trabajando con su máxima capacidad.
                “Nuestro sistema para proteger a las personas en situación de calle ha funcionado adecuadamente y ha resistido bien en este primer día de lluvia. Se ha trabajado correctamente en los siete albergues que tenemos en la Región, además de las rutas calles y la ruta médica en la comuna de Valparaíso. Durante esta jornada también hemos estudiado medidas con la finalidad de reforzar estas tareas, ya que las malas condiciones de tiempo se van a prolongar, es necesario que tengamos un sistema reforzado”, comentó Abel Gallardo.
                “Además, quiero hacer un llamado a las personas de la V Región para que solidaricen con las personas que viven en la calle y nos puedan reportar los casos que conozcan, y el modo es muy simple, porque nos tienen que llamar al 800104777. Con esa información vamos a poder ir rápidamente en ayuda de las personas en situación de calle”, complementó el secretario regional ministerial, quien en menos de 24 horas conoció y pudo intervenir en dos casos de personas que vivían en la calle y requerían de una solución.
               El primer caso se trató de una persona de 53 años que evidenciaba lesiones físicas que lo tenían postrado en un sitio eriazo ubicado en la calle Serrano, por lo que el miércoles fue derivado al hospital Carlos Van Buren de Valparaíso. El segundo, y gracias a llamados de algunos vecinos, lo protagonizó Benjamín, un hombre de 43 años que estaba viviendo encima de los escombros de lo que fue una casa en el segundo sector de Playa Ancha. A él lo trasladó el propio Seremi a un albergue.
                “Esto demuestra que ha funcionado el sistema de comunicación o de reporte de personas en situación de calle, porque entre ayer y hoy hemos recibido llamados de vecinos que nos han alertado sobre casos específicos, por lo que pudimos proceder rápidamente, conversar con estas personas y derivarlas personalmente a albergues en nuestra comunas”, afirmó, junto con sostener que “este es un ejemplo de que la solidaridad de los vecinos, con un simple llamado, tiene una tremenda utilidad, no sólo para nosotros sino también para las personas que viven en la calle, un llamado de estos puede hacer la diferencia en que pasen un día más tranquilo”.
               Gallardo dijo que “es clave poder tener la posibilidad de conversar con estas personas, porque a los adultos no se les puede obligar de que vayan a los albergues. Lo pudimos convencer de que era bueno de que pudiera irse a un refugio y siendo que ahora va a estar bastante más protegido, si es necesario también lo podríamos derivar a un centro médico”.
               Por último, en San Antonio, la municipalidad dispuso un albergue para personas en situación de calle que también trabajará con un horario extendido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *