Desarrollo Social, Senama y PDI Valparaíso entregaron recomendaciones para que adultos mayores eviten estafas por billetes falsos en Fiestas Patrias

La estadística indica que en Chile el 33 por ciento de las víctimas de este tipo de estafas son personas mayores a 60 años.
                Debido a que en Chile los adultos mayores son las principales víctimas de las estafas que se realizan a través de monedas y billetes falsificados, el seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, junto al Senama y a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI porteña entregaron esta mañana una serie de recomendaciones para evitar que este tipo de situaciones les ocurran, sobre todo en época de Fiestas Patrias.
                La actividad tuvo como escenario la sucursal de calle Arturo Prat del Banco Estado y no sólo contó con la presencia de la Jefa de la Bridec, Silvia Barra, sino también con la perito documental Mirtha Tapia, quien dio detalles a un grupo de adultos mayores pertenecientes a la Unión Comunal de Adultos Mayores de Valparaíso respecto a la manera en que un billete puede ser detectado como fraudulento.
                 “Como Ministerio de Desarrollo Social hemos tratado de promover el consumo responsable y el no endeudamiento de las personas en estas Fiestas Patrias, pero también junto con la PDI quisimos invitar a algunos adultos mayores para entregarles información y algunos ‘tips’ acerca de cómo detectar billetes falsos. Lo hacemos con ellos, porque en Chile las estadísticas dicen que son las principales víctimas de estas estafas, principalmente porque disminuye la capacidad visual y algunos otros sentidos como el tacto”, comentó el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo.
                La autoridad agregó que es clave que los adultos mayores siempre revisen el papel moneda que se les entrega y “entiendan algunas señas y detalles que estos billetes tienen con la finalidad de poder distinguir uno verdadero de uno falso. Por eso pedimos estar siempre atentos a este tipo de engaños, devolver estas falsificaciones y hacer las denuncias respectivas a las policías para que puedan investigar y seguir la huella de los falsificadores”.
                Por su parte, la comisario Silvia Barra sostuvo que “con motivo de las festividades quisimos hacer esta campaña de prevención, enfocada a los adultos mayores, ya que un 33 por ciento de las personas estafadas con billetes falsos corresponden al segmento de mayores de 60 años. Quisimos dar consejos prácticos para que a través del tacto u otros mecanismos que resulten fáciles para ellos, puedan detectar si los billetes que les están pasando son falsos”.
                Silvia Barra señaló que este tipo de estafas puede provocar bastante daño económico en sectores vulnerables, porque “los billetes falsos que más circulan corresponden a los de 10 mil y 20 mil pesos. Por eso la idea es que se puedan percatar de inmediato y exijan que se les entregue otro verdadero, junto con hacer la denuncia para que nosotros podamos seguirle el rastro a la banda criminal que está haciendo circular estos billetes falsificados”.
                Dentro de las recomendaciones que entrega la PDI está el revisar la textura del billete (considerando que los verdaderos están hechos en papel algodón),  en algunos lugares específicos como los extremos, el número o el rostro que aparece tiene detalles que se detectan al tacto, como pasa también con la franja de seguridad al mirarla a contraluz.
                La Jefa de Bridec porteña reconoció que en esta época hay una mayor circulación de billetes falsos, porque “aumenta el comercio y se habilitan otros lugares a los establecidos, como las fondas o las ferias libres, lo que se transforma en el espacio especial de los delincuentes para hacer circular estos billetes. Acá lo importante es sacar el billete de circulación, evita una merma económica y hacer la denuncia a la PDI o al ministerio público”.
                Para Luis Estay Martínez, tesorero de la Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores de Valparaíso, que reúne a más de 110 organizaciones en Valparaíso, este tipo de actividades son muy positivas para evitar estafas. “Somos los más propensos a sufrir estos engaños de la delincuencia, aparte que como adultos mayores la pensión me la pagan con billetes grandes y cuesta detectarlos, pero gracias a estas cosas uno puede evitar ser engañado. En estas festividades tendremos que tener más cuidado y saber qué tipo de billetes nos están entregando”, concluyó el dirigente que también es presidente de un club de adultos mayores en el Cerro Larraín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *