Desempleo en la Región llega a 14,4% marcado por extensa cuarentena en Valparaíso y Viña del Mar

  • El Seremi de Economía de la Región, Alejandro Garrido Báez, espera que los primeros signos de reactivación, sobre todo en el rubro de la construcción, se vean reflejados en los próximos informes del INE.

Valparaíso, 30 de octubre 2020.– La tasa de desempleo en la Región de Valparaíso alcanzó un 14,4% durante el trimestre móvil julio-septiembre, cifra 0,4 puntos porcentuales superior respecto al trimestre móvil anterior, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadíticas (INE), detallando que las mayores incidencias corresponden a los sectores del comercio (-32,9%), alojamiento y servicios de comida (-61,0%)y construcción (-35,8%).

Para el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido Báez, este resultado refleja el impacto de la pandemia del Covid-19 durante un período todavía marcado por el confinamiento, sobre todo por la extensa cuarentena en ciudades que concentran gran parte de la actividad económica local, como son Valparaíso y Viña del Mar.

“La tendencia de los últimos meses refleja que la cifra de desocupación ha estado marcada por sectores que son especialmente sensibles para nuestra economía local, como son los que están relacionados con el comercio y el turismo, y que han estado en el foco de los recursos que ha destinado el Ministerio de Economía, a través de sus servicios dependientes como Corfo y Sercotec en favor de las MiPymes, para la entrega de subsidios y capacitaciones. Por eso este año hemos cuadruplicado nuestro presupuesto en programas de acompañamiento económico”, dijo.

Agregó que “si bien hoy día no tenemos comunas en cuarentena, grandes ciudades como Valparaíso y Viña del Mar avanzaron hace pocas semanas a fase 2, por lo que esperamos que los primeros signos de reactivación que hemos visto en los últimos días tengan un impacto positivo en los próximos boletines estadísticos cuando éstos consideren el mes de octubre, porque Viña del Mar y Valparaíso son grandes urbes que concentran una parte muy importante de la actividad económica regional”.

En ese sentido destacó el plan impulsado por el Ministerio de Economía que “permitirá que en fase 1 o Cuarentena la construcción privada pueda retomar sus actividades adoptando estrictos protocolos sanitarios. Esto es muy importante, porque es un sector clave para la recuperación del empleo. Por ahora seguimos dando apoyo a todas nuestras Mipymes donde ya está permitido el funcionamiento de servicios no esenciales y se está retomando el trabajo en las obras de la construcción”.

Finalmente, Alejandro Garrido  manifestó que “en la tarea de reactivar la economía, la alianza pública, privada y académica es clave, y en la Región ésta se ha visto materializada a través de la “Mesa Interuniversitaria Reemprende Valparaíso”, el trabajo del Gobierno Regional y los Cores, y sin duda el esfuerzo de los emprendedores y emprendedoras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *