Desempleo en Región de Valparaíso se registró en un 7,5%

               El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el índice de desempleo del trimestre móvil, Enero–Marzo 2015, alcanzó un 7,5%, lo que significó un aumento marginal de 0,1 punto porcentual respecto a igual trimestre del año anterior. La fuerza de trabajo total aumentó un 0,2% y la cantidad de personas ocupadas ascendieron en un 0,1%.
               Al realizar la comparación con el trimestre inmediatamente anterior (Diciembre 2014 – Febrero 2015), se registró un aumento de 0,1%, la fuerza de trabajo aumentó 0,5% y las personas ocupadas ascendieron 0,4%.
               Omar Morales Márquez, Seremi de Economía de la Región de Valparaíso, se refirió a la cifra entregada por el INE, “el aumento de un punto base, en la práctica estaba esperado, las condiciones no han variado sustancialmente en el mercado del trabajo, este aumento marginal está en la tendencia, tenemos que mejorar las condiciones, especialmente en la empleabilidad de la mujer, ya que aumentó la fuerza de trabajo, pero disminuyeron los puestos de trabajo para mujeres, esto es un indicador claro del término de la temporada estival, y es un indicador claro también de que disminuyeron los espacios de las industrias manufactureras”.
                “Evidentemente estamos redoblando los esfuerzos para poder generar mejores condiciones en la empleabilidad y especialmente condiciones de equidad de género, ese es nuestro desafío y esperamos que, dados los esfuerzos que estamos realizando y la agenda económica en pleno desarrollo, dadas las buenas perspectivas del mejoramiento en la productividad y del crecimiento del país, vamos a tener mejores indicadores”, destacó el seremi.
               La tasa de desocupación masculina, alcanzó un 6,3%, disminuyendo respecto de igual trimestre del año anterior en 0,8%.
               La tasa de desocupación femenina alcanzó a 9,2%, registrando un aumento de 1,3% respecto de igual trimestre del año anterior, y disminuyendo 0,1% respecto al trimestre inmediatamente anterior.
               Las actividades económicas que se mostraron más dinámicas en la generación de puestos de trabajo según incidencia fueron Administración Pública y Defensa, Hoteles y Restaurantes e Industrias manufactureras. En contrapartida, disminuyeron los puestos de trabajo en Comercio, Hogares Privados con Servicio Doméstico y Construcción.
Situación por Provincias
Comparación Anual
               Al realizar la comparación con igual trimestre del año anterior, se observó disminución en la tasa de desocupación en las provincias de: Quillota (2,6 puntos porcentuales); San Antonio (2,6 punto porcentual); Los Andes (1,1 punto porcentual); y Petorca (0,2 punto porcentual).
Por otra parte, se observó un aumento en la tasa de desocupación en las provincias de: Marga Marga (2,4 puntos porcentuales); Valparaíso (0,7 punto porcentual); y San Felipe de Aconcagua (0,1 punto porcentual).
Comparación Trimestre Anterior
               Al realizar la comparación con el trimestre inmediatamente anterior, se observó una disminución en la tasa de desocupación en las provincias de: San Antonio (2,1 punto porcentual); Los Andes (0,8 punto porcentual); San Felipe de Aconcagua (0,1 punto porcentual); y Quillota (0,3 punto porcentual).
               Por otra parte, se observó aumento en la tasa de desocupación en las siguientes provincias: Petorca (1,3 punto porcentual); Marga Marga (0,9 punto porcentual);  y Valparaíso (0,8 punto porcentual).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *