Desempleo en Valparaíso llega a 14% marcado por sectores que comienzan a reabrir tras prolongada cuarentena

Precisamente actividades vinculadas al turismo, como los servicios de comida y otros no esenciales que atienden público, están paulatinamente volviendo a funcionar en las 31 comunas de la Región que ya están en fase tres de Preparación y una en fase cuatro. “Estamos esperanzados en recuperar el empleo”, dijeron los seremis de Economía y Trabajo.

Valparaíso, 30 de septiembre 2020.- La tasa de desempleo en la Región de Valparaíso llegó durante el trimestre móvil  junio-agosto  a 14,0%, una cifra 0,2 puntos porcentuales mayor que la registrada durante el trimestre móvil inmediatamente anterior, y donde nuevamente los sectores del comercio (-27,7%), construcción (-42,3), alojamiento y servicios de comida (-50,2%), presentan la mayor incidencia de desocupados.

Para el seremi de Economía, Fomento y Turismo de Valparaíso, Alejandro Garrido Báez, la información dada a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), “muestra un escenario complejo a causa de la pandemia, pero que debiera comenzar a revertirse considerando que hoy día, de nuestras 38 comunas, un total de 31 están en fase 3 de Preparación y una en fase 4 de Apertura Inicial.  Por esto ya estamos viendo cómo paulatinamente, bajo estrictos protocolos sanitarios, varios comercios y servicios no esenciales, como restaurantes y otros que atienden público, están volviendo a abrir, y hace pocos días se habilitaron los permisos interregionales que permiten viajes a nuestra zona de personas de comunas que no están en cuarentena”.

Agregó que “estamos esperanzados en poder recuperar el empleo y por eso el Ministerio de Economía viene trabajando desde hace meses con el lanzamiento de una serie de instrumentos para nuestras MiPymes, para que hoy día, cuando vemos la flexibilización de varias restricciones, estén en condiciones de retomar sus actividades. Esta semana estamos apoyando a través de la plataforma Compra Pyme la comercialización digital de nuestros emprendedores, y dentro de los próximos días, gracias a los programas PAR de Corfo y Reactívate de Sercotec, dispondremos de nuevos subsidios para que las pequeñas y medianas empresas de sectores tan importantes como el turismo y comercio, cuenten con capital de trabajo y lo destinen al pago de arriendos y remuneraciones”.

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región, María Violeta Silva, dijo que este 14% de desempleo “da cuenta del impacto que la pandemia ha tenido en todo el país, y uno de los desafíos que nos ha puesto por delante el Presidente Sebastián Piñera y el Intendente Regional Jorge Martínez es la recuperación de los empleos en nuestra región. Hoy día tenemos un importante número de trabajadores suspendidos por la Ley de Protección del Empleo, pero también, personas que han perdido sus fuentes de ingresos. Por ello, el desafío está puesto no solamente en la inversión pública que se ha anunciado para la Región de Valparaíso, sino también, fuertes incentivos a la contratación de personas, en especial a las pymes, que son el motor que crean el mayor número de empleos en el país”.

Al respecto, precisó que “el programa de Subsidio al Empleo le permitirá a las pequeñas y medianas empresas, contar con recursos que les permitan el retorno de sus trabajadores suspendidos, pero además la contratación de nuevos trabajadores y trabajadoras. La invitación es, a que todos juntos, el sector público y privado, trabajemos por la recuperación económica, y por ende, de los empleos de miles de personas de la región y el país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *