Desempleo en Valparaíso llega a 9,7% y baja de la barrera de los dos dígitos después de más de un año

El seremi de Economía, Alejandro Garrido Báez, destacó el importante aumento de los trabajadores asalariados y por cuenta propia, ya que demuestra el impacto que han tenido en la recuperación del empleo las ayudas económicas para apoyar Pymes y emprendedores.

Valparaíso, 31 de agosto 2021.-  El desempleo en la Región de Valparaíso volvió después de más de un año a bajar de la barrera de los dos dígitos, llegando a 9,7% durante el trimestre móvil mayo-julio, cifra que para el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido Báez, “es el resultado de la mayor apertura de la economía gracias a los avances del Plan Paso a Paso y también una potente señal de reactivación, que se ha visto potenciada por los ayudas tan importantes como el bono de Alivio para las MYPES y el IFE Universal”.

La autoridad regional analizó las cifras del boletín de empleo entregadas este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las que dan cuenta de un importante retroceso de la tasa de desocupación en 4,1 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2020 y de 1,0 punto porcentual respecto del trimestre móvil inmediatamente anterior.

Alejandro Garrido destacó que “uno de los sectores con mayor incidencia positiva fue el de los asalariados formales, donde se contabilizaron más de 14.800 nuevos puestos de trabajo en los últimos tres meses y más de 48.600 en un año, a lo que se suma un aumento de más de 50 mil trabajadores por cuenta propia en los últimos 12 meses. Esto es muy relevante, porque demuestra que todos los esfuerzos para apoyar a Pymes, comerciantes y emprendimientos que hemos desplegado desde el Ministerio de Economía, junto a la agenda de la cartera del Trabajo, han cumplido el objetivo de avanzar en la recuperación del empleo, por lo que esperamos seguir teniendo buenas noticias en los próximos meses”.

En ese sentido recordó que “sólo el Bono Alivio de un millón de pesos permitió inyectar a nuestra economía regional la cifra histórica de más de 96 mil millones de pesos y beneficiar a cerca de 91 mil micro y pequeñas empresas, mismas que también pueden solicitar hasta el 18 octubre el Bono Variable con tope de dos millones destinado a aquellas que declaran IVA. Es un monto histórico de ayuda a los emprendedores y emprendedoras, que supera el presupuesto anual del Gobierno Regional. Además, el Ministerio de Economía ha quintuplicado el presupuesto de un año habitual de sus servicios dependientes como CORFO, Sercotec, Indespa y otros, para destinarlos a instrumentos de apoyo al turismo, la pesca artesanal, la industria creativa, para fomentar la digitalización y también para fortalecer a nuestras mujeres emprendedoras”.

Finalmente, recordó que “la última vez que nuestra Región registro un desempleo por debajo de los dos dígitos fue el trimestre móvil enero-marzo de 2020, cuando llegó a 9,1% y comenzaban a aparecer los efectos del estallido social. Estamos conscientes que la crisis no ha terminado, y por eso el llamado es a seguir cumpliendo las medidas sanitarias para mantener a raya los contagios de Covid-19, los que nos permitirá sin duda seguir avanzando en el camino del dinamismo y la reactivación”.

En tanto, según el reporte del INE, los otros sectores que más incidieron positivamente en el dinamismo en el mercado laboral regional durante el último año fueron Construcción (28.548 puestos); Comercio (26.008 puestos) e Industria manufacturera (18.817 puestos).

Y en el ranking por regiones con mayor tasa de desocupación, la de Valparaíso se ubicó en el cuarto lugar, tras las Regiones O’Higgins (10,5%), Nuble (10,4%) y Coquimbo (9,9%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribenos
Hola Bienvenido.!
Hola Bienvenido y te invitamos a unirte a nuestro grupo de amigos https://chat.whatsapp.com/JQzQldvfGH57muSlpktkIq