Desempleo en Valparaíso retrocede a 10,8% y comienzan a reflejarse medidas pro-reactivación

Para el seremi de Economía en esta tercera baja consecutiva de la desocupación han sido claves los acuerdos para flexibilizar el Plan Paso a Paso en sectores como la construcción y restaurantes y también el no retroceso a cuarentena.

 

Valparaíso, 29 de enero 2020.– Un 10,8% registró la tasa de desocupación en la Región de Valparaíso durante el trimestre móvil octubre-diciembre de 2020, cifra 1,0 punto menor a la del trimestre móvil anterior que para el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido Báez, son reflejo de los esfuerzos desplegados el año pasado para la reactivación de la economía local.

La autoridad regional destacó las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) muestran que este es el tercer mes consecutivo con la cifra de desempleo a la baja en la Región, donde los sectores económicos que más incidieron positivamente en el incremento en puestos de trabajo fueron: Alojamiento y Servicio de Comidas (6.787 puestos); Comercio (6.630 puestos); y Hogares como Empleadores (3.106 puestos).

“Aunque se trata prácticamente de los mismos sectores ligados a la actividad turística que continúan con un importante déficit de puestos de trabajo,  ya podemos constatar el positivo efecto de los acuerdos alcanzados para que la construcción privada pudiera seguir con sus faenas incluso en fase 1, o la posibilidad de funcionamiento de restaurantes en fase 2. Son medidas de flexibilización del Plan Paso a Paso que significaron un reforzamiento de los protocolos sanitarios frente a la pandemia, y que sin duda dieron certezas y garantías a emprendedores y Pymes para poder continuar con sus actividades y avanzar en la recuperación del empleo”, afirmó.

Agregó que “el Ministerio de Economía está trabajando con fuerza en una importante cartera de fomento productivo para este año 2021 y que daremos a conocer en las próximas semanas, lo que significa, además del fortalecimiento de nuestros programas habituales de apoyo a las MiPymes, a través de Corfo y Sercotec,  la incorporación de nuevos instrumentos que permitan avanzar en la recuperación de nuestra economía. Por eso el llamado es a la responsabilidad, a acatar las disposiciones del Ministerio de Salud, porque la clave de esta paulatina recuperación del empleo es que ninguna de nuestras comunas vuelva a cuarentena”.

En tanto, la cifra nacional de desempleo fue de 10,3% y a nivel regional Valparaíso ocupa junto a Antofagasta el tercer lugar con 10,8%, detrás de Coquimbo, con 12,6%, y la Región Metropolitana con 11,4%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *