Desempleo en Valparaíso sube un 0,6% durante trimestre móvil marcado por extensas cuarentenas

Sectores como Enseñanza, Alojamiento y servicios gastronómicos fueron los que más incidieron negativamente en la cifra de desocupación.

 Valparaíso, 31 de mayo 2021.- A un 10,6% se elevó la tasa de desocupación en la Región de Valparaíso durante el trimestre móvil febrero-abril, cifra 0,1% inferior al mismo período del año 2020 y 0,6% por sobre la registrada en el trimestre móvil inmediatamente anterior, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los resultados están marcados por las extensas cuarentenas que se decretaron en los últimos meses en comunas como Valparaíso, Viña del Mar, La Calera, Quillota y Quilpué para frenar los contagios de Covid-19.

En una comparación con el trimestre móvil inmediatamente anterior, los sectores económicos que más incidieron negativamente en el dinamismo en el mercado laboral regional fueron Comercio (10.020 puestos menos); Alojamiento y servicio de comidas (4.121 puestos menos) y Agricultura – Pesca (3.958 puestos menos); mientras, en Categoría Ocupacional incidieron en el descenso Asalariados informales (12.601 puestos menos) y Trabajadores por cuenta propia (9.587 puestos menos).

El seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso, Alejandro Garrido Báez, dijo que “se trata de un período durante el cual, no sólo en la Región sino que a nivel nacional, han existido importantes restricciones a la movilidad de las personas para frenar la pandemia, lo que sin duda dificulta la creación de empleos y confirma que los esfuerzos que como Gobierno hemos realizado en favor de las MiPymes, están en la dirección correcta para seguir apoyando la reactivación económica y recuperación del empleo”.

Respecto a los sectores económicos más afectados, la autoridad regional detalló que “en el caso de la Enseñanza, hace pocos días abrimos una convocatoria a través de Sercotec para entregar subsidios a los jardines infantiles que no reciben subvención, y a inicios de este año pusimos en marcha el programa PAR Turismo de CORFO, que justamente está orientado a respaldar a los sectores ligados a esta industria como restaurantes, hoteles y servicios de transporte turísticos”.

“En total, hasta la fecha, en estos y otros instrumentos dirigidos también a la industria creativa, la pesca artesanal, las ferias libres, los gremios y asociaciones y para fomentar la digitalización de las empresas y negocios, entre otros, llevamos ejecutados casi 10 mil millones de pesos que están dirigidos precisamente a que puedan salir adelante”, agregó.

Alejandro Garrido, finalmente, comentó que “el avance hace pocos días a fase dos, de Transición, para comunas como Viña del Mar y Valparaíso, esperamos se refleje en los próximos boletines del INE. Lo más importante hoy día es que todas las personas sigan cuidándose, respetando los aforos, que completen sus ciclos de vacunación y que todos y todas sigamos tomando las medidas de autocuidado dispuestas por el Ministerio de Salud. Sólo así podremos superar esta crisis sanitaria y volver a poner en marcha nuestra economía regional”.

Cabe destacar, que en el ranking en el ranking por regiones con mayor tasa de desocupación, la Región de Valparaíso se ubicó en el tercer lugar, tras las regiones Metropolitana (12,0%) y Atacama (11,1%).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *