ActualidadNoticias

Diputado Marcelo Schilling celebró rechazo de Proyecto de Ley que buscaba dar libertad a condenados por causas de DD. HH.

La iniciativa de los diputados Jorge Ulloa y Mario Bertolino fue declarada “inconstitucional” por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.
               El Diputado Socialista Marcelo Schilling informó que la mayoría de los integrantes de la Comisión de Constitución Legislación y Justicia declararon “inconstitucional” la iniciativa, sobre la base de dos argumentos. En lo formal, “aunque su título diga que se busca la equidad y la justicia, la verdad es que claramente es una nueva Ley de Amnistía”, señaló el parlamentario, quien al mismo tiempo aclaró que la Constitución establece que esa clase de proyectos debe ingresar por el Senado.
               En el aspecto de fondo, el legislador socialista sostuvo que los crímenes de lesa humanidad se encuentran regulados por los tratados internacionales que Chile ha suscrito y que tienen jerarquía constitucional, a partir del Artículo Quinto de la Carta Fundamental. Es decir, son inamnistiables e imprescriptibles.
               “De manera que la mayoría de los integrantes de dicha comisión han estimado que, por tratarse de una idea de punto final para los violadores de derechos humanos y que se encuentran condenados, el proyecto del Diputado Ulloa constituye una violación al Artículo Quinto de la Constitución y a los tratados internacionales que Chile ha suscrito”, comentó Schilling.
               “Por lo tanto, la Comisión determinó que este es un proyecto inconstitucional y, en consecuencia, no debiera ser sometido a tramitación”, subrayó el parlamentario socialista. Además, agregó que también existe una razón política: “la iniciativa de Ulloa es el precio que pagó Longueira, cuando en Talcahuano se reunió con militares en retiro, en el marco de su campaña presidencial, el cual usó la influencia del Diputado de ese distrito (Ulloa) y del Diputado Bertolino (RN, para presentar un proyecto que nos parece una vergüenza”, concluyó el parlamentario socialista.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: