Diputado Marcelo Schilling  explica a qué pena se exponen ahora quienes tiren basura en vertederos clandestinos

               En vista del grave problema sanitario que acarrean los vertederos clandestinos  de basura y ante las mínimas sanciones que contempla la actual legislación, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que castiga con presidio menor y hasta con una multa de 150 UTM el acopio de basura en vertederos y rellenos sanitarios ilegales.
               La iniciativa, que está en su segundo trámite constitucional, fue aprobada en general por 82 votos. Y contó con el apoyo cerrado de la Bancada PS.  La iniciativa volverá a comisión ante la solicitud de un segundo informe.
                “Este proyecto es sumamente necesario pues, se han formado verdaderas asociaciones ilícitas en torno al negocio de la basura.  Operan como «mafias» en sitios eriazos, abandonados o fuera de los límites de la ciudad, recibiendo en ellos toda clase de basuras, desechos y residuos sin ningún control de la autoridad”, dijo el diputado Schilling.
               Asimismo resaltó que “la comunidad está indefensa ante la acción de inescrupulosos que no trepidan en contaminar los sitios –generalmente- más vulnerables de la ciudades”.
Consideraciones del proyecto
               La moción parlamentaria aprobada en general está en trámite desde septiembre de 2011 y  considera modificar la Ley de Tránsito, estableciendo  sancionar el acopio ilegal hasta con presidio menor en su grado medio a máximo.
               Así mismo, señala que el propietario del vehículo que traslade desechos se expondrá a una multa de entre 2 y 100 unidades tributarias mensuales, a menos que acredite que el automóvil fue tomado sin su consentimiento o autorización. La misma multa recae a quien encargue el traslado.
               Quien realice el depósito podría pagar hasta  50 unidades tributarias. Adicionalmente, se sancionará con la suspensión de la licencia de conducir hasta por 2 años.
               El traslado de basura en vehículos de tracción animal, también es sancionado en la nueva ley con una multa de 0,2 a 1 UTM.
               Las sanciones aumentan de 20 a 150 UTM, si se encarga o realiza el transporte de desechos tóxicos, peligrosos o infecciosos, en cualquier tipo de vehículo. Y el responsable se expone al presidio menor en su grado medio y con la suspensión de la licencia de conductor e inhabilidad para obtenerla hasta por 2 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *