Diputado Marcelo Schilling (PS) valoró capitalización de Codelco, pero estima que es “insuficiente”

El parlamentario destacó el hecho de que se esté solicitando al Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, una explicación detallada del recorte del plan inversiones de Codelco, que baja de 24 mil millones de dólares a un rango entre 22 y 21 mil millones de dólares.
               Valorando el esfuerzo del Ejecutivo, el diputado Socialista Marcelo Schilling, calificó como “insuficiente”, la capitalización de Codelco, con US$600 millones. Según informó el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, estos recursos son “coherentes con el balance de la estatal”. Sin embargo, a juicio del diputado Schilling, es necesario inyectar mayores recursos a Codelco, porque de esa forma no sólo se mantienen los proyectos existentes, sino que también se abre la posibilidad de forjar nuevos proyectos.
               El legislador PS considera que “es necesario saber si una menor inyección de recursos va a afectar las inversiones en las refinerías y fundiciones de Codelco. Además, deseamos saber si esto implica una política más radical para la minera de El Salvador, o significa algún cambio en los proyectos estructurales de Codelco”.
               Finalmente, el diputado socialista planteó que necesitan saber por qué se está capitalizando Codelco sólo en 600 millones de dólares, “en circunstancias que la ley autoriza una capitalización de 3 mil millones de dólares. Es por todas estas dudas que consideramos imperiosa la presencia del ministro Rodrigo Valdés en la Comisión de Minería, para que transparente los nuevos recursos a Codelco”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *