ActualidadNoticias

Diputado Marcelo Schilling sobre propuesta de Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional: “es un avance histórico hacia la descentralización y profundización democrática en el país”

               En el Congreso Nacional, en un hecho político relevante para las regiones y el futuro nacional, el día martes 7 de octubre la Presidenta Michelle Bachelet recibió la propuesta de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional. Cabe recordar que el trabajo de la Comisión se inició el pasado 4 de abril, caracterizándose por la alta participación en subcomisiones y en reuniones consultivas en regiones.
               Para el diputado Marcelo Schilling “las 70 medidas propuestas en el informe constituyen un avance histórico hacia la descentralización y profundización democrática en el país. Entre otras, destacan el pago obligatorio de tributos de las empresas en las regiones donde operan y la elección democrática y directa de Intendentes”.
               La autonomía y descentralización real estaría garantizada por una Ley de Rentas Regionales, así como el fortalecimiento de la Ley de Rentas Municipales, ambas ligadas al Presupuesto nacional. Asimismo, un Fondo de Convergencia para la Equidad Interregional tendería a la concreción de la igualdad entre las regiones.
               Las medidas apuntan a una transformación constitucional descentralizadora. Si bien el territorio continúa siendo indivisible y la soberanía única, lo nuevo es que el poder descentralizado se ejercería en los gobiernos regionales y las municipalidades.
               También, en otra iniciativa inédita, la propuesta incluye un Sistema de Administración de Áreas Metropolitanas para los casos de conurbaciones diferentes como lo son el Gran Santiago, el eje Concepción-Talcahuano, Valparaíso-Viña del Mar o Coquimbo-La Serena.
                “Sin duda, estos son cambios relevantes. Con todo, quiero destacar el mensaje claro de la Presidenta de la República en cuanto a atacar el centralismo, que es un defecto cultural en Chile y que es una de las causas de la enorme desigualdad en el país. Por eso esperamos que estas propuestas se materialicen lo antes posible”, concluyó el diputado Marcelo Schilling, quién aprovechó de agradecer la presencia de vecinos de Marga-Marga en la actividad en el Congreso Nacional.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: