Diputado Marcelo Schilling valora aprobación de proyecto sobre Pacto de Unión Civil: “es un paso histórico en la igualdad y dignidad de derechos de los chilenos”

El parlamentario socialista  destaco la aprobación por amplia mayoría en la Sala de la Cámara del proyecto ahora denominado Pacto de Unión Civil (PUC), lo que hasta hace unas semanas se llamó Acuerdo de Vida en Pareja (AVP). La iniciativa ahora deberá ir al Senado.
               El diputado PS, Marcelo Schilling, destacó la larga lucha de las personas por tener igualdad de derechos. “Hace 14 años recién logramos igualar el derecho de los niños fuera o dentro del matrimonio, hace 10 años Chile logró una ley de divorcio. Hoy vamos a tener por fin una ley que regule las uniones o convivencias civiles”.
               El parlamentario socialista recordó que, hasta ayer, cualquier convivencia entre personas de igual o distinto sexo que acumulaban bienes y tenían hijos, no tenía protección legal. Es decir, estaban al margen y desamparados por la ley. Ante cualquier contingencia, como enfermedad o muerte, cualquier pariente de alguno de los convivientes poseía más derechos.
               Con la aprobación de esta iniciativa, “hoy estamos dando un gran paso histórico en lo que es igualdad y dignidad de derecho de los chilenos. A partir de ahora todas las personas que tengan relación de convivencia estable y permanente, tendrán un estatuto que los regule, que los proteja y los cuide ante todas las contingencias de la vida. Por ejemplo, podrán tener derecho a herencia unos con otros, o pensión de sobrevivencia. Todo esto hace que Chile sea una sociedad más inclusiva, porque en este país las personas deben tener igualdad de derechos”, afirmó Schilling.
               Agregó que “Chile está cambiando y en este nuevo contexto el respeto a las libertades individuales debe ser una base en nuestra sociedad. Sin lugar a dudas el Pacto de Unión Civil (PUC) va en la línea de fortalecer estas libertades y los derechos esenciales de todas las personas”.
               No obstante, el diputado Schilling afirmó que a pesar de que esta ley es “un gran avance para nuestra sociedad”, advierte que “algunas de las problemáticas más importantes no fueron abordadas a fondo en su discusión”. Como ejemplo citó el caso de la tuición de los hijos y la adopción para parejas del mismo sexo, “elementos que debemos asumir como sociedad y seguir debatiendo”, recalcó.
                 “Es necesario continuar luchando por una sociedad sin discriminación, que dignifique a las personas. Por ello, es fundamental avanzar hacia una legislación que permita el matrimonio igualitario, para terminar definitivamente con los ciudadanos de primera y segunda categoría”.
               Por último Schilling, añadió que “con la aprobación de este proyecto se ha dado un gran paso como sociedad en el reconocimiento de todos y todas, porque no existen ciudadanos de primera y segunda clase. En este caso el Pacto de Unión Civil (PUC) reúne un conjunto de derechos y reconoce la diversidad, estableciendo un avance en las relaciones de hecho”.
                “Hoy avanzamos, en algún grado, poniendo fin a la discriminación de género en Chile. Sin embargo, el próximo paso debe ser abrirse al debate del matrimonio igualitario, que esperamos se realice con altura de miras, con la participación de todos los actores, con mucha tolerancia y respeto, para que en la construcción de este país participen todos y todas”, concluyó el diputado Marcelo Schilling.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *