Diputado Schilling  insiste en rebajar dietas parlamentarias para financiar nuevo Congreso

En el anteproyecto de reforma al binominal el diputado PS propone rebajar las dietas en un 20%.
               En medio del plan de austeridad fiscal anunciado por el Ministerio de Hacienda, las nuevas autoridades de la Cámara están en una disyuntiva,  admitiendo que no hay recursos suficientes para asumir la reforma electoral que aumenta el número de parlamentarios en 35 diputados. Sin embargo, los autores del anteproyecto de ley que derivó en el fin del binominal, Marcelo Schilling y Pepe Auth  aseguran que esos fondos son posibles de recaudar vía reasignaciones y que es imperativo que se cumpla el compromiso de no inyectar más recursos al Congreso para financiar el cambio.
               El diputado Marcelo Schilling comentó que la idea de aumentar el número de congresistas responde a que la reducción de representantes en Chile, para pasar del sistema binominal a uno proporcional no era justo para las regiones de las zonas extremas y más  despobladas. “Ante esta premisa, propuse -en conjunto con  Pepe Auth, y el constitucionalista Patricio Zapata- reducir los sueldos en un 20% de todos los integrantes del Congreso para así poder aumentar el número de representantes sin necesidad de incurrir en un mayor gasto fiscal”.
               «Con el amor a la patria y el amor a la democracia representativa que caracteriza a todos los parlamentarios, no debería haber  inconvenientes para hacer un sacrificio, finalmente estamos hablando de pasar aproximadamente de una dieta bruta de 9 millones a una dieta bruta de 7 millones», aseguró el diputado socialista.
               En Hacienda aseguran que la mesa técnica conformada en enero con técnicos de esa cartera y representantes de la Cámara y el Senado no apuesta a estudiar la viabilidad de una inyección de recursos para el Congreso, sino que está creada para llevar a cabo el compromiso de congelar las dietas parlamentarias.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *