NoticiasPanorama

Diputado Schilling: “Ley de Pesca profundiza concentración económica del sector pesquero”

El parlamentario lamentó la aprobación de los artículos que otorgan la concesión por 20 años renovables a las mismas empresas que han dominado el sector durante los últimos 80 años.
                El jefe de bancada PS, diputado Marcelo Schilling, afirmó este martes 11 de diciembre  que la nueva Ley de Pesca, despachada en su mayor parte por la Cámara de Diputados, “sólo profundiza la concentración económica del sector pesquero”.
               A juicio del legislador socialista, “aquí se ha venido a defender un proyecto con falsedades y esperamos que en un futuro próximo se pueda volver a discutir una ley que defienda a los sectores artesanales y que, sobre todo, garantice la reproducción de los productos del mar”.
                A esto, el diputado agregó que “aquí se autoriza a las flotas industriales a entrar a la zona de las 5 millas y lo peor es que se autoriza a que las licitaciones para la extracción de productos sean transferibles y hasta heredables”.
               Sobre este último punto, el parlamentario PS dijo que le parece “gravísimo que la Cámara de Diputados haya ratificado los dos artículos que mantienen en favor de un número reducido de empresas  y familias, los recursos del mar”.
                Además, aclaró que la nueva ley establece una concesión por 20 años, pero automáticamente renovable. “Estas mismas empresas llevan 80 años beneficiándose y reclaman un derecho histórico que, a nuestro juicio, está mal adquirido y desgraciadamente hoy no tuvimos la mayoría en el Parlamento, para oponernos a este punto”, dijo Schilling.
               El parlamentario anunció finalmente que la Bancada PS hará reserva de constitucionalidad por la no consideración de los pueblos indígenas, en especial del pueblo Lafkenche, en la nueva Ley de Pesca.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: