Diputado Schilling presentará requerimiento ante Tribunal Constitucional por proyecto de Ejecutivo que establece nuevo mecanismo de financiamiento de las FF.AA.

 Según el legislador socialista, el proyecto requiere reformas constitucionales. El anuncio lo hizo junto con objetar su finalidad, ya que mantiene privilegios del gasto militar por sobre partidas presupuestarias del sector social y otras.
 El nuevo Jefe de la bancada del PS, diputado Marcelo Schilling, anunció que de aprobarse el texto tal como fue presentado por el Ejecutivo,  presentará un requerimiento de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC),  para que se pronuncie frente a dicho proyecto de Ley, que establece un “nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional”.
Los fundamentos sobre los aspectos inconstitucionales que contiene el proyecto de Ley, están desarrollados en un informe en derecho solicitado por el parlamentario, donde se concluye -entre otras materias- que el artículo 67 de la Constitución Política de la República relativo a la Ley de Presupuestos, impide establecer presupuestos plurianuales, sin una reforma constitucional previa que así lo autorice. El informe además hace un análisis comparado de las constituciones de Alemania, España, México y Argentina que confirman esta posición jurídica.
Por otra parte,  muestra que por principio de legalidad, el procedimiento de aprobación del presupuesto no  puede prescindir de la consideración del Parlamento. El proyecto propone el  modelo de aprobación escalonado afectando decisivamente el principio de anualidad y mermando las facultades del Congreso Nacional.
El diputado Schilling, sostiene que el asunto de fondo es la opción por mantener privilegios para las partidas presupuestarias destinadas a defensa por sobre las dedicadas al gasto social u otras. “Se prefiere gastar más en cañones y menos en mantequilla”, dice aludiendo a la antigua discusión de la teoría clásica económica sobre el gasto público.
La idea matriz de la propuesta del Gobierno es dotar de un mecanismo de financiamiento permanente de las capacidades estratégicas de la defensa nacional. El proyecto se enmarca en el proceso de derogación de la ley reservada del cobre y establece una nueva forma de financiamiento a la Ley de Presupuesto de las Fuerzas Armadas.
El Proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo, busca modificar la Ley Orgánica  Constitucional 18.948 de las FF. AA., regulando el financiamiento de las actividades generales de estas instituciones uniformadas y de las  capacidades estratégicas de la defensa. La propuesta gubernamental crea un sistema inédito en nuestra legislación cuyo objetivo es generar un sistema de financiamiento compuesto de dos partes: un  financiamiento plurianual de cuatro años y un fondo de contingencia estratégico.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *