Diputado Schilling reconoce “beneficios” y “deficiencias” en proyecto que crea nuevo sistema de financiamiento para las Fuerzas Armadas

El parlamentario se manifestó crítico del Proyecto de Ley que se aprobó en la Cámara de Diputados, el cual deroga la Ley Reservada del Cobre, instaurando un nuevo sistema de financiamiento para Defensa, que incluye presupuesto plurianual y Fondo de Contingencia Estratégico.
El Jefe de Bancada Socialista, Marcelo Schilling consideró “positivo”, el hecho de que se haya derogado la Ley Reservada de Cobre y que el proyecto contemple una mayor participación del poder político en la administración de los recursos de la defensa y las Fuerzas Armadas, así como también, la existencia de mayor transparencia.
Sin embargo, añadió que “el proyecto tiene el inconveniente de que, al fijar un piso invariable, le cercena atribuciones al poder político, que es el llamado a establecer las prioridades del desarrollo nacional y velar por la equilibrada distribución de los recursos”.
El legislador explicó que “al poner piso, la capacidad del poder político se ve considerablemente disminuida. Por lo tanto, también disminuye el imperio de la soberanía popular y de sus representantes”, recalcó.
Otro hecho negativo de esta iniciativa, a juicio del Diputado Schilling, es la creación de un fondo de contingencia para eventuales situaciones bélicas. Planteó que “esta medida es completamente innecesaria, porque Chile -por sus credenciales financieras y económicas- tiene una capacidad de crédito inconmensurable. De manera que, enfrentado a una situación de esa naturaleza, perfectamente puede recurrir a un crédito externo”.
De manera que el Jefe de Bancada del PS insistió en que “sin perjuicio de los beneficios, hay que reconocer las deficiencias de este proyecto. Por ejemplo, los recursos que se destinan a Defensa, se niegan a otras áreas. ¿Por qué no se da el mismo trato a Educación, Salud o Vivienda”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *