Diputado Urrutia destaca aprobación de proyecto que permite votar con cédula de identidad vencida

Propuesta busca que se pueda emitir sufragio en el plebiscito del próximo 25 de octubre, aquellas personas que no han podido renovar su documento por causa de la pandemia del Covid-19.

Su total satisfacción manifestó el diputado de la UDI, Osvaldo Urrutia, la aprobación unánime del proyecto de ley que permite votar con cédulas de identidad y pasaportes vencidos, en elecciones o plebiscitos que se realicen entre la fecha de la publicación de la ley y que hayan vencido a contar del 1 de octubre de 2019.

El parlamentario recordó que “las manifestaciones sociales acontecidas en Chile a contar del 18 de octubre y la pandemia del Covid-19 han imposibilitado que muchas ciudadanas y ciudadanos, especialmente de la tercera edad, realicen oportunamente el trámite de renovación de su cédula de identidad o pasaporte, lo que constituye un impedimento para que puedan ejercer su derecho a voto en la serie de elecciones que se realizarán este año y el próximo”.

“El propósito es que ninguna persona se quede sin la posibilidad de participar de estos procesos democráticos. Es de suma importancia que se escuche la voz de todas las chilenas y chilenos en momentos en que se construye el futuro de nuestro país”, subrayó Urrutia.

La iniciativa pasará ahora al Senado para su tercer trámite legislativo, luego de haber sido objeto de una modificación que obligará un tercer trámite legislativo, ya que, inicialmente, la moción establece como tope el 31 de diciembre de 2021, frase que fue cambiada por el señalado “término del proceso constituyente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *