Diputado Urrutia llama al Gobierno a crear un Ingreso Laboral de Emergencia (ILE): “Debemos incentivar el empleo formal en nuestro país”

El parlamentario gremialista propuso que el Estado otorgue un bono adicional a cada persona que obtenga un trabajo durante la pandemia.

El diputado por la Región de Valparaíso, Osvaldo Urrutia (UDI), respaldó la creación de un Ingreso Laboral de Emergencia (ILE) que permita fomentar el empleo formal en el país, por lo que llamó al Gobierno a avanzar en el proyecto y así recuperar los cerca de un millón de puestos de trabajo que se han perdido durante la pandemia.

Al respecto, el parlamentario gremialista explicó que el ILE consiste en un aporte del Estado de $200 mil pesos para cada trabajador que consiga un empleo formal. “Por ejemplo, si una persona obtiene un trabajo donde su remuneración es de $400 mil, el Estado le sumará otros $200 mil para incentivar a que esa persona se mantenga activa laboralmente”, detalló Van Rysselberghe.

“Así como el año pasado el Gobierno implementó un programa de subsidio al empleo, es sumamente necesario que ahora elabore otra estrategia para reactivar la contratación de personas que se encuentran cesantes y también para pasar a la formalidad a todos los trabajadores informales, que muchas veces quedan en total desprotección cuando se enferman o cuando las comunas donde viven entran en cuarentena”, sostuvo el diputado UDI.

En esa línea, Urrutia incluso explicó que “muchos trabajadores a veces prefieren que sus empleadores no los formalice, pero se exponen a quedar sin ninguna protección laboral ni tampoco cotizan para sus futuras jubilaciones. Por lo tanto, con la creación de un ILE le estamos diciendo a esos trabajadores que ahora sí es conveniente que formalicen sus empleos, porque aumentarían inmediatamente sus remuneraciones mensuales”.

El objetivo de la medida, agregó el parlamentario por el Distrito 7, es que el Estado mantenga un aporte similar al del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) -que se pagará hasta septiembre-, pero que esta vez se asocie a la contratación laboral. “Por un lado, el Gobierno mantendría la protección social mientras no superemos la pandemia, y por otro lado estaría incentivando el empleo para así recuperar el millón de puestos de trabajo que se han perdido este último año y medio”, comentó.

Por último, Urrutia propuso que la creación de un ILE incluya un incentivo adicional para la contratación de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad. “La mejor política pública y económica es el empleo, por lo tanto el Estado debe seguir tendiéndole una mano a quienes con mucho esfuerzo quieren trabajar y mejorar sus remuneraciones”, insistió el gremialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribenos
Hola Bienvenido.!
Hola Bienvenido y te invitamos a unirte a nuestro grupo de amigos https://chat.whatsapp.com/JQzQldvfGH57muSlpktkIq