Diputados PS plantearon a Thomas Keller necesidad de que Codelco sea el principal explotador de litio en Chile

El nuevo presidente ejecutivo de Codelco respondió que “no tendrían ningún obstáculo si el Estado les asigna esa responsabilidad”,  en una reunión que sostuvo hoy miércoles con el Jefe de Bancada PS, Marcelo Schilling, y el Diputado socialista Luis Lemus, integrante de la Comisión de Minería de la Cámara, quienes le hicieron entrega del Proyecto de Ley presentado hace algunas semanas.
Al término de la reunión con Thomas Keller, el Diputado Schilling acusó recibo de la inquietud que sostiene la Bancada PS acerca del proceder del Gobierno con respecto a la explotación del litio.
Al respecto, el parlamentario sostuvo que estos llamados a licitaciones van en el sentido contrario del interés nacional.  «Nos hemos reunido con el señor Keller para informarle sobre el  Proyecto de Ley que hemos presentado para que sea CODELCO quien se haga cargo de la explotación y producción del Litio, frente a lo cual nos ha señalado que, si bien no es el giro de la empresa, no sería un  obstáculo si el Estado les pone la responsabilidad de explotar este mineral” afirmó Schilling.
El parlamentario socialista afirmó que «ahora le corresponde al Gobierno reaccionar y dejar de empecinarse con contratos especiales de operación con privados a extranjeros. Desconozco si les va a interesar a los empresarios este tipo de contratos, porque así como se establece que es absolutamente discrecional por parte del Presidente para emprender sus términos, también estos contratos son discrecionales para ser caducados por el Presidente de la República cuando estime conveniente”, señaló.
Por su parte, el Diputado Lemus se refirió al tema afirmando que consideran positivo que Codelco haya comprado las bases de licitación, «pero nos parece que lo que se debería haber aplicado -que por lo demás es una facultad que posee el Presidente de la República- es haber otorgado en forma directa la operación del litio a Codelco y no que esta empresa del Estado tenga que adquirir bases que vende el propio Estado”.
El legislador sostuvo que Codelco tiene un plan de inversiones estratégico que no se debe dejar de lado, pero agregó que “si la cuprífera explota el litio, debe ser a través de alguna filial para no entorpecer el desarrollo de esta empresa estatal”.
Respecto a la recepción que tuvo la propuesta de la Bancada PS, el legislador dijo que Keller explicó que si tuvieran que asumir otro rol, tendría que ser sin dejar de lado los proyectos actuales de Codelco, ante lo cual los legisladores socialistas señalaron que están por impulsar una institucionalidad que efectivamente permita sustentar a Codelco como el principal explotador del litio en Chile y en el mundo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *