Dirigente discapacitado se postula a concejal

Guillermo Zavala pretende  hacer valer desde el municipio la voz de los que hoy luchan por ser incluidos en una sociedad represiva y poco solidaria.

Guillermo Zavala Muñoz es conocido en la comuna como un destacado dirigente que ha estado por años ligado a un espacio que lo afecta de manera directa: la discapacidad en sus distintas formas.

Zavala finalmente y pese a tener algunas dudas al respecto, decidió que enfrentará un nuevo desafío, ahora por un cupo en el municipio para poder tener las herramientas y espacios necesarios que le faciliten una mayor presentación de las falencias que día a día enfrenta junto a sus pares en materia de discapacidad física, visual, auditiva, mental y psíquica.

“Para mí es un gran desafío el que se me viene por delante, porque toda mi vida siempre ha estado ligada a trabajar por quienes más lo necesitan, yo he pasado etapas muy complicadas y no solo por mi, sino por mis amigos y cercanos que me han acompañado desde hace 22 años en mis espacios de gestión por reivindicar a la gente que convive con distintas discapacidades, por ellos me atrevo y por los más desposeídos de mi comuna, que no tienen una voz que golpee la mesa de manera efectiva por ellos”, señala Zavala.

Uno de los grandes temas, que considera debe ser debatido en espacios comunes por todos, es la manera en que los discapacitados  en edad activa, no pueden alcanzar, muchas veces su realización personal.

“Desde que los niños nacen hasta los 18 años cuando tienen una discapacidad, la teletón se encarga de apoyarlos, lo mismo pasa con la gente que supera los 65 años, porque el gobierno los subvenciona, pero ¿qué pasa con la gente que está en edad productiva? Muchos de ellos deben vivir la discriminación cuando optan por buscar cupos laborales y eso es un tema que no se ve con la real importancia que amerita, puesto que muchos de ellos son pilares económicos en sus familias y desean desarrollar sus capacidades como cualquier persona sin problemas”, argumenta Zavala.

Pero su interés va más allá, porque desea conseguir que las universidades del estado se hagan responsables de la educación gratuita y de calidad para los jóvenes con discapacidad para que ellos se sientan apoyados y logren conseguir herramientas para contribuir a este esfuerzo que el estado de Chile realizaría con ellos, idea que presentará en un congreso nacional a realizarse en Iquique entre el 21 y el 23 de junio del año en curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *