Eco Mining Concepts presentó soluciones que operan tanto en Chile como Alemania para reducir las emisiones de la industria minera

Desde una camioneta eléctrica para faenas subterráneas hasta sistemas de trazabilidad de emisiones, fue parte de lo que se conoció en el foro organizado por este proyecto de la Cámara Alemana, AHK Chile.

Tecnologías que ya están disponibles para el rubro minero fue lo que presentó el proyecto Eco Mining Concepts de AHK Chile en su foro “Transporte y Logística para una Minería Más Sustentable – Desafíos y Soluciones”. En la actividad se expusieron los alcances de distintos servicios y herramientas, entre los que destacaron desarrollos ingenieriles, plataformas de software para la trazabilidad del producto y sistemas sustentables para vehículos que operan en minas subterráneas.

En sus palabras de bienvenida, el subsecretario de Minería de Chile, Edgar Blanco, planteó que los retos asociados al cambio climático “están desencadenando dos revoluciones: por una parte, la necesidad de generar una fuente energética a través de Energías Renovables No Convencionales, y por otro, la electromovilidad. Ambos desafíos le entregan muchas oportunidades a Chile, porque estas dos revoluciones son intensivas en el uso de minerales y nosotros somos un país productor de materias primas”.

La primera intervención de la ronda de presentaciones estuvo a cargo del experto en temas de electrificación y director del  Centro Mario Molina Chile, Gianni López, quien ahondó en el estatus quo que impera en la industria minera respecto a la descarbonización de vehículos y maquinaria, señalando además el potencial de tecnologías alternativas para las camionetas CAEX y su competitividad en 2021.

Con este panorama como telón de fondo, se pasó a la exposición de casos prácticos de innovaciones que ya han sido aplicadas con éxito en la minería chilena. Primero, los representantes de Antara Mining destacaron una solución que apunta a la trazabilidad de las emisiones en la logística completa del trabajo minero, con el objetivo de controlar y optimizar todos los procesos que emiten CO2.

Luego, la empresa alemana SMT Scharf Sudamérica y Codelco dieron a conocer los detalles de una camioneta eléctrica en uso desde octubre de 2020 en la división El Teniente, la cual se carga en dos horas y alcanza sobre los 100 km de autonomía. Este e-cruiser en etapa de prueba industrial disminuye las emisiones, mejora la ventilación, reduce los costos de operación en hasta 60% y los costos de mantenimiento en hasta 50%, entre otros.

El último bloque del foro estuvo dedicado a tecnologías “made in Germany” para ayudar a descarbonizar el sector extractivo. Así, representantes de GHH Group y RWE Technology International exhibieron la última generación de cargadoras híbridas y detallaron los beneficios del uso de equipos de minería continua para una industria más sustentable, respectivamente.

Iris Wunderlich, Project Leader Mining y Sustainability de AHK Chile y líder del Proyecto Eco Mining Concepts, destacó la transferencia de conocimientos que se produjo en la instancia.

“Estamos muy contentos por este foro. Hoy vimos que los desafíos específicos del rubro minero requieren de soluciones concretas, muchas de las cuales ya están en el mercado. Es crucial abrir este tipo de espacios de intercambio que fomentan la cooperación, como se da en el proyecto Eco Mining Concepts: ahí conectamos las necesidades reales de la industria con agentes que pueden ofrecer respuestas. Pero no es todo, puesto que este relacionamiento también abre la puerta para que otros actores de la industria conozcan y accedan a soluciones tan innovadoras como las que vimos en esta jornada”, explicó la ejecutiva. Cabe mencionar que de manera permanente el proyecto Eco Mining Concepts está realizando actividades y entregando información, las cuales pueden revisarse en www.ecominingconcepts.cl.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *