«Elige Vivir Sano» desarrolló primera jornada en Villa Alemana

La iniciativa partió con el cierre de dos kilómetros de calle Berlín los días sábados, domingos y festivos, entre seis y 10 de la mañana.

Ni las mascotas se restaron  de este primer día de calle abierta para el deporte en Villa Alemana. A las seis de la mañana se cerró calle Berlín entre Almirante Latorre y El Bosque exclusivamente para actividades deportivas. Hasta el sector llegaron familias completas incluso con bebés y coches para disfrutar de esta oportunidad de salir, moverse y escapar algunas horas del encierro.

Catalina Bórquez llegó con toda su familia, incluso con una guagua de seis meses hasta la calle Berlín. «Hemos estado haciendo deporte esta semana y justo nos enteramos que iban a abrir la calle así que nos decidimos, vinimos con toda la familia, los 5 y en verdad hace mucha falta sobre todo para ellos (los niños), porque falta sociabilizar en estos tiempos, ver más gente, respirar aire limpiecito así que se agradece mucho. Súper bien el cierre de calle, eso si de repente mucha bicicleta confundida con la gente así que yo creo que puede mejorar».

La sugerencia que fue recogida por el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, quien señaló que se dispuso de una extensión cercana a los dos kilómetros donde se harán modificaciones de acuerdo a las observaciones de los vecinos y vecinas.

«Si quieren andar en bicicleta pueden andar en tiradas un poquito más largas, si quieren  caminar pueden hacerlo aquí tranquilamente en una extensión de casi 2 kilómetros. Se van encontrando algunas imperfecciones que siempre ocurren cuando tú recién inicias algo, por ejemplo mucha gente plantea que debiera ser una vía para los caminantes y otra para los ciclistas y así se va creando esto de que la gente quiere participar y es lo que a nosotros más nos gusta. Este es un municipio que escucha a la gente y cuando la gente habla es por una necesidad”.

En la misma línea, la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, destacó la importancia de que se generen estas instancias en un momento es que las personas necesitan con urgencia des estresarse del prolongado encierro.

«Hay gente que hoy aprovecha esta franja deportiva para poder respirar y hacer algo muy saludable como es el deporte y hay otras personas que han encontrado una nueva forma que es incursionar en este tema y que les ha ido gustando. Hoy estamos acá acompañando al alcalde de Villa Alemana, yo me acabo de subir a una bicicleta y es un muy buen ejercicio y además me gusta porque es la familia la que finalmente está disfrutando de este aire que es tan necesario en una época en que llevamos tanto tiempo estresados».

Por su parte el secretario regional ministerial del Deporte, Alejandro Leiva, agradeció la buena disposición de los municipios para generar estas instancias.

«Agradecer a todas la municipalidades, alcaldes, alcaldesas que se han sumado a abrir calles y espacios al deporte y la actividad física. La verdad es que esto ha sido una tremenda oportunidad porque permite que puedan estar familias hoy día relacionándose con el deporte en un espacio con  seguridad sanitaria y vial y donde también pueden compartir distintos deportes y actividades: el que trota, el que anda en bicicletas, en patines. Incluso, vemos a papás y mamás con sus coches. Sin duda esto es un escape, el deporte es salud física, salud mental, hablamos incluso de emocional».

Sin duda quienes mejor lo pasan son los niños. Ni levantarse temprano disminuye sus ganas de salir a jugar y hacer deporte al aire libre.

«A mí me gusta igual harto hacer deporte y ahora por la cuarentena no he podido ir a ningún lado, estoy todo el rato en la casa. Por ejemplo yo juego fútbol y en el colegio estamos online», indicó Agustina Vargas, de 10 años.

«Es muy entretenido para hacer los músculos, mas entretenido que ver tele, eso hace mal para los ojos y el deporte hace bien», señaló Héctor Oliveros, de nueve años.

La franja «Elige Vivir Sano» se aplica en las comunas en cuarentena (Fase 1 del Plan Paso a Paso) y en transición (Fase 2 del Plan Paso a Paso). De lunes a viernes la franja va de 5:00 a 9:00, mientras que los fines de semana y festivos va de 5:00 a 10:00.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *