Elizalde y fin del binominal: “confiamos en que el Senado estará a la altura del desafío de profundizar nuestra democracia”

“Estamos trabajando para que se apruebe este proyecto, que va a generar condiciones para que los chilenos vuelvan a recuperar la confianza en el voto”, afirmó el Vocero de La Moneda.
               “Confiamos en que el Senado va a estar a la altura del enorme desafío de profundizar nuestra democracia”, afirmó el Ministro Vocero, Álvaro Elizalde, en referencia a la votación en particular, en la sala de la Cámara Alta, del proyecto de ley que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional e inclusivo.
               La autoridad resaltó que “el binominal establece distorsiones inaceptables para un sistema democrático, pues sobre representa a la minoría, excluye a importantes sectores políticos del Congreso y consagra un verdadero empate, generando la sensación de que da lo mismo por quien se vota, pues se sabe de antemano quien resultará electo”.
               Por eso señaló que “estamos trabajando para que se apruebe este proyecto, que va a generar condiciones para que los chilenos vuelvan a recuperar la confianza en el voto”.
“Para tener una verdadera democracia en nuestro país requerimos de un sistema electoral proporcional e inclusivo como el que propone el Gobierno”, enfatizó Elizalde.
               Caso Penta: No vamos a avalar un manto de impunidad En relación al caso Penta, Elizalde reiteró que “la postura del Gobierno ha sido categórica desde el primer día: no vamos a avalar un manto de impunidad respecto de los delitos que está investigando la fiscalía”.
               Agregó que “a quien le corresponde llevar adelante la investigación es al Ministerio Público y a quien le corresponde finalmente juzgar los eventuales delitos es a los tribunales de justicia. Por eso desde el principio hemos señalado que debemos dejar que la fiscalía lleve adelante la investigación sin presiones ni interferencias políticas de ningún tipo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *