Embarazadas ya comenzaron a vacunarse contra el Covid-19 en la Región de Valparaíso

Autoridad sanitaria llegó hasta Villa Alemana para seguir el proceso de inoculación. Personas de 45 y 46 años también se vacunan esta semana.

Miércoles 28 de abril de 2021. Con el propósito de mostrar el avance del proceso de vacunación en la Región de Valparaíso y la incorporación del nuevo grupo objetivo de mujeres embarazadas con 16 semanas de gestación, la Gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti; el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, el Seremi de Salud Georg Hübner y el director de la Corporación de Salud, Doctor David Tolosa, se reunieron en el Gimnasio Luis Cruz Martínez de Villa Alemana.

En el recinto, en donde también se comenzaron a inocular personas de 45 y 46 años de acuerdo al calendario nacional de vacunación, llegó Alyson Bravo, una joven madre de 31 años, quien valora la vacunación: “Encuentro que es una iniciativa bastante buena porque he estado leyendo reportajes y distintos tipos de estudio que han hecho en el extranjero, que le puede pasar inmunidad al bebé a través de la placenta después de ponerse la vacuna. Entonces ya con eso trae una mayor tranquilidad de que el nuevo ser que viene en camino, viene protegido frente a esta pandemia”.

Al respecto, la Gobernadora Carolina Corti, manifestó: “Hoy día se inoculó la primera mujer embarazada, por tanto, hemos ido avanzando en este proceso y además estamos insistiendo, cuando va bajando la curva de edad, las personas se comportan con menor interés respecto de la vacunación. Aquí es importante reforzar el llamado, porque esas personas son también portadoras del virus y no podemos bajar la guardia en ningún sentido, para que la provincia de Marga Marga siga mejorando sus números, que ya han permitido tener el avance de la comuna de Olmué a fase dos”.

Por su parte, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, comentó: “Todo este proceso se realiza con absoluto orden, en un lugar que está 100% adaptado a las condiciones que se necesitan en este minuto para hacer las vacunaciones. Quiero destacar la presencia de la Gobernadora y del Seremi, porque vamos a hacer una revisión por distintos lugares, en donde la salud municipal está enquistada, para mostrar los adelantos que se han logrado”.

Más de un millón 600 mil dosis

El seremi de Salud, Georg Hübner, reconoció el trabajo de los funcionarios de la salud de la municipalidad de Villa Alemana y afirmó: “A nivel de comuna llevamos más de 90 mil dosis administradas en general y si esto lo llevamos a nivel regional, ya llevamos más de 1 millón 600 mil dosis, con un 45,6% de personas con ambas dosis administradas. Eso es lo importante, que más allá de la primera dosis, llevamos más de un 45% de la población con ambas dosis (…) A contar de esta semana se suma una tercera vacuna dentro del proceso de administración a lo que es Sinovac y Pfizer. Se suma la vacuna AstraZeneca que tiene una recomendación de ser utilizada para hombres mayores de 18 años”.

Por último, el Doctor David Toloza, Director Área de Salud Corporación Municipal de Villa Alemana, expresó: “Quiero hacer un reconocimiento al personal de salud de la comuna que han llevado a cabo una labor excepcional y creo que merecen el reconocimiento de la comunidad. Con relación al número de vacunas aplicadas tenemos dos tipos de vacunas, la Pfizer y la Sinovac. De la Sinovac hemos aplicado 73 mil vacunas, de las cuales 40 mil corresponden a primera dosis y 33 mil a segundas dosis. Con relación a la Pfizer hemos aplicado 9.600 vacunas, de las cuales 6.300 corresponden a la primera dosis y 3.300 a segundas dosis, es decir, entre la Sinovac y la Pfizer hemos aplicado sobre 84 mil vacunas.”

De acuerdo a la actualización de las recomendaciones nacionales e internacionales, la vacunación a las embarazadas considera como prioridad a aquellas mujeres que presenten comorbilidades como obesidad (Índice de Masa Corporal >30), Síndrome Hipertensivo del embarazo, diabetes pregestacional y gestacional, trombofilias, embarazo múltiple, patologías que requieren tratamiento inmunosupresor o enfermedades cardíacas o pulmonares graves.

Asimismo, funciones laborales que las exponen a riesgo aumentado de infección: personal de salud, trabajadoras de la educación, atención directa a público y labores que no permiten teletrabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *