En el marco del cierre de verano programado por el municipio, artistas y organizaciones sociales de la comuna apoyaron la movilización para salvaguardar la zona norte

Congreso, Blue Splendors y la banda Conmoción, entre muchos otros grupos musicales, se dieron cita el sábado pasado al costado de la Estación de Quilpué, con el objetivo de respaldar las acciones que la ciudadanía está tomando para defender el pulmón verde.
Pancho Sazo, vocalista del grupo Congreso
En la ocasión, Pancho Sazo, vocalista de Congreso, manifestó que “hace muchos tiempo que nosotros estamos comprometidos con la idea de que este país tiene que conservar y preservar estos lugares. Creo que hay terrenos suficientes como para construir casas y poblaciones y dedicar algunas partes para que estén en manos de los municipios o particulares, para que la gente pueda disfrutar de la fauna, donde hayan especies arbóreas que además constituyen un pulmón y, desde todo punto de vista, un beneficio para la comunidad».
Ángelo Maquiavelo, tecladista de los Blue Splendors, indicó que para ellos es muy importante “lograr niveles de movilización que demuestren a las autoridades lo que se está haciendo. Hoy día la municipalidad es la única que está protegiendo 450 hectáreas y eso no lo entendemos. Lo prioritario es proteger la  zona”.  
Ángel Moya, representante de la Asamblea Popular Quilpueína (APQ), declaró que su propósito es que la población se informe.»Hay un desconocimiento grande respecto  a qué es lo que hay detrás de estas maniobras. Existe mucha confusión. Se ha entendido entre comillas el hacer un parque y un santuario de la naturaleza, pero nadie tiene claro qué significan. Todas esas iniciativas son falsas alusiones a lo que es el riesgo inminente que enfrenta  la comuna a través del Plan Regulador Intercomunal de Valparaíso (PRENVAL). En la medida que la ciudadanía se vaya informando, va a tomar conciencia del peligro real que esto significa para la comunidad, conformada por habitantes que quieren mucho su tierra. La zona norte es muy significativa en la vida de todos».
Asamblea Popular Quilpueína se manifiesta para crear conciencia en la ciudadanía.
Ximena Zúñiga encargada de la Oficina Municipal de Medio Ambiente, señaló que “la política actual del municipio, su alcalde y el Concejo Municipal tiene toda la voluntad para defender el sector norte de Quilpué. Estamos viendo que se ha creado una Asamblea popular quilpueína, que contiene la voz del pueblo como tal. Se han fusionado muchas organizaciones sociales y Juntas de vecinos y juveniles que, en conjunto con nosotros, lo único que queremos es conservar nuestro parque, nuestro pulmón, para que en un futura las nuevas generaciones disfruten de él al igual que nuestras familias».
Presentación del grupo Congreso en Quilpué por la defensa del pulmón verde
VISITA A QUILPUÉ
En la oportunidad, Pancho Sazo indicó que presentarse nuevamente en la ciudad, para él “ha sido muy emotivo, pues mi madre vive a dos cuadras de acá. Nosotros ensayamos aquí cerquita. Recuerdo que cuando éramos ‘cabros chicos’ el papá de los González tenía un negocio en la plaza, así es que ¡imagínese!, para nosotros es muy conmovedor estar acá. Actualmente, vivo en Viña del Mar, pero nunca me he desligado de acá, pues vengo todas las semanas a ver a mi madre».
BLUE SPLENDORS CELEBRARÁ SU ANIVERSARIO NÚMERO 50 A MEDIADOS DE ESTE AÑO
Por su parte, Ángelo Maquiavelo, tecladista del grupo musical, señaló que “estamos muy contentos con este público tan ameno y de compartir el escenario con el grupo Congreso. Quilpué siempre ha sido protagonista en la vida de los Blue Splendors, grupo que nació en el interior, por lo tanto, no queremos apartarnos de la gente si no que, al contrario, estar siempre ligados a Quilpué de alguna manera».
El músico, hijo del conocido creador y compositor de la banda, Ángel Maquiavelo Guzmán, quien lamentablemente falleció el 23 de agosto del año pasado, recordó a su padre. “Blue Splendors pasó de ser una banda a constituir una institución. Cada vez  que nos subimos al escenario, para nosotros representa un homenaje que realizamos a mi padre, desde aquí, desde la tierra. El fue autor, compositor y creador de esta banda, componiendo la gran mayoría de los temas. Por ello, para nosotros -y en especial para mí, que soy su hijo- darle continuidad a esta banda es una alegría mayor».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *