En Hospital Dr. Gustavo Fricke se mantienen hospitalizados pacientes graves de accidente de La Dormida

Todos los pacientes se encuentran estables y fuera de riesgo vital.
               Un intenso trabajo de categorización, derivación y atención por complejidad, realizó la red sanitaria del SSVQ, tras activarse el alerta, luego de registrarse el accidente de un bus en la Cuesta La Dormida, el que trasladaba menores de edad a la comuna de Olmué.
               La magnitud de la emergencia con múltiples heridos, determinó la instalación de un Puesto Médico Avanzado del SAMU del SSVQ, a cargo de un médico regulador, en el Hospital Santo Tomás de Limache, donde se fueron derivando los pacientes de acuerdo a gravedad a los distintos hospitales de la red del SSVQ, así como también al Hospital Van Buren y a recintos privados.
               Este mediodía, el Director del Hospital Gustavo Fricke, Dr. Rodrigo Ahumada dio una visión más global de la atención de los pacientes, entendiendo que esta atención es dinámica y que va cambiando conforme a la evolución de los pacientes, “la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota funcionó, se instaló un puesto médico avanzado en el Hospital de Limache, donde se hizo el triage y se pudo hacer la categorización de los pacientes por complejidad, para poder ser derivados oportunamente a los diferentes centros de la red, y también al hospital Van Buren. Acá al Hospital Dr. Gustavo Fricke,  ingresaron 7 pacientes, de los cuales 5 entraron a pabellón, están estables y hay otros dos que están estables y que están esperando el ingreso a pabellón, para resolver sus problemas traumatológicos”.
               Respecto a dos pacientes que sufrieron amputación de extremidades y que se encuentran hospitalizadas en el Hospital G. Fricke, el Dr. Ahumada señaló: “hay dos pacientes que ingresaron, uno de ellos que tuvo una amputación traumática, lo cual le va a generar una impotencia funcional y hay otra paciente que ingresó por una situación compleja de una extremidad inferior, por lo que va a ocurrir una amputación con indicación quirúrgica”, ambas pacientes se encuentran fuera de riesgo vital.
               Así también el Hospital Van Buren recibió dos pacientes con TEC, quienes serían dadas de alta en las próximas horas.
               El resto de los pacientes de mediana gravedad fueron derivados a los Hospitales de Quilpué, Quillota, Naval y también a Santiago.
               El resto de los pasajeros del bus, tras ser atendidos fueron dados de alta durante las horas posteriores al accidente.
Orientación a familiares de heridos graves
               Respecto a la orientación e información de los familiares de los pacientes, el Director del Hospital señaló que se dispuso que un equipo de atención de usuarios, entregue orientación y contención a quienes lo requieran en estos momentos complejos: “A nosotros como hospital nos interesa la contención de los familiares también, y ellos están siendo atendidos por la oirs que está funcionando las 24 horas del día”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *