En participativo conversatorio virtual comunidad conoció los avances e impacto que tendrá Hospital Provincial Marga Marga

Más de 70 usuarios de las cuatro comunas conocieron el avance de la obra y resolvieron dudas acerca de las principales características que tendrá el Hospital de Alta Complejidad del SSVQ.

 Gran interés por parte de usuarios de las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué quedó demostrado en el Primer conversatorio virtual acerca de los avances e impacto que tendrá el nuevo Hospital Provincial Marga Marga, mega obra hospitalaria que forma parte de la red de alta complejidad del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, y que corresponde a la normalización del actual Hospital de Quilpué.

Mientras las obras avanzan a un ritmo acelerado en la comuna de Villa Alemana, por parte de la empresa Acciona, se materializó el Primer conversatorio virtual con la comunidad usuaria por parte del Servicio de Salud y el Hospital de Quilpué junto a su Unidad de Puesta en Marcha, una instancia de participación en la que se informó acerca del cronograma del proyecto de construcción, las características e impacto que tendrá la atención de salud de toda la provincia de Marga Marga a través del nuevo hospital, y los tremendos desafíos que exige el trabajo de Puesta en Marcha para el cambio hacia la nueva infraestructura, proyectada para el 2024.

El conversatorio fue liderado por el Director del Hospital de Quilpué, Alejandro Alarcón, quien aclaró que el Hospital Provincial Marga Marga corresponde a la normalización del Hospital quilpueino cuya infraestructura quedó sobrepasada por el sostenido crecimiento demográfico que ha presentado la Provincia de Marga Marga. “Es importante que la comunidad se entere del salto cuántico que tendremos no solo desde el punto de vista de infraestructura sino también de tecnología y nuevas prestaciones, además del estándar de habitabilidad y confort de las nuevas dependencias. Fue muy importante este primer conversatorio porque se enmarca en un proceso de articulación del nuevo hospital, es muy importante la participación de la comunidad desde sus inicios, permite aclarar una serie de dudas además de comenzar a generar una organización como Consejo consultivo y una comunidad provincial respecto del nuevo hospital”.

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Puesta en Marcha del Hospital Provincial Marga Marga, Dr. Arturo Zamora destacó que “la realización del conversatorio con la comunidad se enmarca dentro de las actividades que están programadas por Puesta en Marcha en relación a la inserción del Hospital Marga Marga con una base comunitaria centrada en la provincia que vamos a atender. Logró que la comunidad se informara, resolviera dudas, permitió comenzar articular el próximo Consejo consultivo de la Provincia”.

Cabe destacar que la materialización de este anhelado proyecto, que forma parte del Plan Nacional de Inversiones del Ministerio de Salud, da término a la renovación completa de la red de alta complejidad del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, a través de la construcción de tres hospitales nuevos: el Hospital Dr. Gustavo Fricke, el Hospital Biprovincial Quillota Petorca y el Hospital Provincial Marga Marga.

Usuarios destacan participación

Los conversatorios, como otras actividades que se organizarán con la comunidad, son parte del proceso de Puesta en Marcha del nuevo hospital que tiene un importante componente participativo, tanto con la comunidad usuaria, la red de salud, como la comunidad funcionaria.

Juan Ortiz Fuentes, presidente del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital de Quilpué destacó la instancia de participación con la comunidad usuaria. “Creo que los objetivos trazados por los  organizadores fueron logrados plenamente. Como van hasta ahora las obras, tenemos la confianza de que la construcción del Hospital de Marga Marga marcha muy bien, incluso de manera anticipada, y que el nuevo hospital generará un gran impacto a la comunidad por el aumento de su capacidad, especialistas, prestaciones y la gran infraestructura y equipamiento que implica este proyecto”.

Arnoldo Riquelme Manríquez, secretario del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital Juana Ross de Peñablanca expresó su agradecimiento “a quienes han hecho posible todo el trabajo que se ha realizado hasta la fecha. Es un trabajo muy técnico, muy profesional y que va a traer por supuesto una gran satisfacción y un beneficio a toda nuestra comunidad usuaria que por tanto tiempo ha esperado esta solución a sus problemas. Agradezco la gestión realizada, a nuestro director de servicio, al Ministerio de Salud, a los profesionales y funcionarios en general de la salud preocupados de esto, porque viene a solucionar y a dar satisfacción a una demanda muy sentida por nuestra ciudadanía, a quiénes nosotros representamos”.

Por su parte, Carmen Amaya Salazar, presidenta del Consejo Consultivo del Hospital Santo Tomás de Limache, destacó “los avances que implica este nuevo hospital ubicado en la comuna de Villa Alemana y la relevancia que va tener para las comunas tanto de Limache como Olmué que somos las comunas que estamos más alejadas de la provincia de Marga Marga el contar con un establecimiento de este nivel de complejidad. Esperamos que llegue a buen puerto”.

Finalmente, Mónica Ratto Tapia, presidenta del Consejo Comunal de Salud del Cesfam Manuel Lucero de Olmué, agradeció la posibilidad de “conocer los avances del proyecto desde el proceso de la construcción y la información de cómo va ser distribuido cada espacio del nuevo hospital. Como comunidad de Olmué, que nos corresponde la atención en el Hospital Provincial Marga Marga, estar vinculados con quienes lideran este proceso, es una gran retroalimentación así que agradecemos participar en estas actividades que organiza el Hospital de Quilpué y el servicio de Salud”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *