En Quilpué se celebró el Día de la Esclerosis Múltiple

En la ocasión, se realizó el lanzamiento de la Agrupación de Esclerosis Múltiple de la comuna.
En una emotiva ceremonia efectuada el sábado pasado, la Municipalidad de Quilpué celebró el Día de la Esclerosis Múltiple en la Nueva Plaza Municipal, evento encabezado por el alcalde Mauricio Viñambres, al que asistieron autoridades provinciales y comunales invitadas por el jefe comunal.
En la ocasión, se efectuó el lanzamiento de la Agrupación de Esclerosis Múltiple de Quilpué, organismo dedicado a ayudar a las personas afectadas por esta enfermedad, cuya gestión permitió en el año 2010, incorporarla al AUGE.
 
Sylvia Olavarría, presidenta de la organización, expresó su agradecimiento al alcalde Mauricio Viñambres por el apoyo manifestado a la entidad y cumplimiento de sus metas en la comuna.
“Estamos sorprendidos de la cantidad de jóvenes con esclerosis múltiple dentro de la Región. Es preocupante y las autoridades han reconocido este hecho. Por ello, nos parece excelente el recibimiento que hemos tenido por parte del alcalde, quien nos ha ofrecido todo su apoyo en las actividades que realicemos. Al mismo tiempo, agradecemos sus gestiones con miembros del Congreso acerca del Proyecto de Ley que estamos presentando. Éste, consiste en un nuevo tratamiento que fue aprobado y que va en ayuda de los pacientes que no pueden administrarse la droga que fue incluida en la canasta AUGE, porque les ha dañado algunos órganos. Ahora, los pacientes tienen la esperanza de disfrutar de una mejor calidad de vida con este tratamiento nuevo,  que debería aprobarse el próximo año”, señaló la dirigente.
El alcalde Mauricio y a los parlamentarios en este sentido.
“El año pasado tuvimos un encuentro para adherir a esta noble causa. Lo que me llamó la atención en un comienzo, es que se trataba de una organización de Viña del Mar que celebraba en Quilpué. En ese momento, surgió la iniciativa en nuestra comuna y lo primero que quiero decir es que cuentan con todo mi apoyo y el del Concejo Municipal. Que esta agrupación nazca en Quilpué es una señal positiva y contará con nosotros para lograr el objetivo propuesto. Mi oficina es su oficina”, declaró la autoridad quilpueína.
Por su parte, el Diputado Marcelo Schilling expresó “estoy seguro de que esta iniciativa contará con un apoyo generalizado en el Parlamento. Me encargaré de tomarla si es que no hay otro que ya lo haya hecho en la Comisión de Salud. Para ello, la próxima semana verificaré si está en conocimiento de la Cámara y, si ya hay alguien impulsándola, me sumaré a él. De lo contrario, tomaré la bandera de llevarla adelante con la mayor eficacia posible, para cumplir con las aspiraciones de estos tres mil chilenos que padecen la enfermedad y que necesitan un apoyo de toda la sociedad. No son los únicos y por eso tenemos que hacer reformas grandes, para que haya más recursos fiscales, que puedan resolver problemas como éste y muchos tan sentidos de la sociedad chilena”, manifestó el parlamentario.
La agrupación, que cuenta con al menos 50 personas en Quilpué, comenzó a través de la creación de una página en Facebook, con la finalidad de conocer personas con esclerosis múltiple. Así, se formaron primeramente en Valparaíso y Viña del Mar organizaciones que, en conjunto con la Agrupación santiaguina, lograron entrar al AUGE.
En el evento, estuvieron presentes el grupo Voces del Folclor y la Asociación Folclórica de Quilpué, entre otros que participaron del encuentro que se prolongó durante toda la mañana sabatina. En la oportunidad, la presidenta de la agrupación entregó un reconocimiento al alcalde Mauricio Viñambres y a las personas que han colaborado con la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *