En sorpresiva fiscalización autoridades paralizaron extracción ilegal de áridos en estero Limache

Luego de un control a las labores que se desarrollan sin permiso afectando el normal escurrimiento de las aguas en el lugar, anunciaron que se iniciarán acciones legales contra los responsables.
               Con apoyo de Carabineros, el gobernador de la provincia de Marga-Marga, Gianni Rivera, y el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, constataron la extracción ilegal de áridos en el estero Limache, procediéndose de inmediato a la paralización total de dichas faenas.
               Las autoridades estuvieron acompañadas por el director regional de Aguas, Gonzalo Peña, y su homónimo de Obras Hidráulicas, Daniel Sepúlveda.
               La situación se ha extendido por largo tiempo en este sector donde son varias las empresas que lucran obteniendo el material desde el estero sin contar con ningún permiso para ello.
               Del mismo modo, también extraen aguas a través de camiones aljibe, afectando seriamente los cursos de agua del sector.
               El gobernador Rivera, quien indicó que se presentará una denuncia en la Fiscalía por los hechos advertidos, señaló tras fiscalizar: “nos hemos dado cuenta que hay una clara infracción a la ley, pero además de manera contumaz”, agregando que “acá vemos como personas inescrupulosas dañan el cauce, dañan y destruyen el estero, porque además lo que hacen es hacer un negocio lucrativo para ellos, y terminan destruyendo el cauce y, lo que es peor, afectando gravemente el agua para las personas”.
               Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra Lavanal destacó que el tema de la extracción ilegal se ha detectado en varios puntos de la Región y es un factor que afecta el normal escurrimiento de las aguas en tiempos de sequía.
                “Hemos detectado una serie de puntos de extracciones ilegales en diferentes esteros, estamos hoy día en el estero Limache pero también esta situación se da en el río Aconcagua. La señal que estamos dando es que el Gobierno actúa para detener estas extracciones ilegales, estas intervenciones de cauce y con eso propender a un mejor manejo del recurso hídrico en esta región que está siendo golpeada por la sequía.”, destacó el seremi,  precisando los municipios tienen un rol importante y han hecho acciones pero se han visto sobrepasados.
                Saavedra añadió que este estero tiene una importancia muy relevante para el abastecimiento de agua potable del Gran Valparaíso. “Desde aguas arriba se abastece a través de lo que tenemos acumulado por el embalse Aromos, por lo tanto,  todas estas intervenciones lo que hacen es perder agua y que el recurso no llegue en su totalidad hacia las plantas de tratamiento de agua potable”.
               En tanto, el director regional de Aguas, Gonzalo Peña, explicó que la Dirección General de Aguas emitió hace unos años la resolución de paralización de faenas.
                 “Hemos dado una señal bastante potente hay una resolución que emitió nuestro servicio el año 2013 en donde se señalaba que debían paralizar las faenas de extracción de áridos y tenían que restituir el cauce, situación que no se ha dado hasta ahora, por lo tanto nosotros nos constituimos en terreno y hoy venimos a ratificar que aquí hay una afectación del cauce una situación ilegal desde el punto de vista del cumplimiento del Código de Agua y es un gran problema”.
               Daniel Sepúlveda,  director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), aclaró que cualquier tipo de intervención en cauces o en áridos debe contar con la autorización técnica de la DOH para poder operar.
                “Este caso es particularmente grave porque el gran usuario de estas aguas es el Gran Valparaíso, es el agua potable de toda la zona metropolitana de Valparaíso. Estamos en una situación de sequía grave y, en ese contexto, el actuar en forma irresponsable frente a estas situaciones hace de mayor gravedad esta situación. Tenemos situaciones como estas en distintos puntos de Aconcagua, de autorizaciones que han caducado, de gente que ha intervenido sin autorización y por lo tanto, es importante tomar las acciones necesarias”, puntualizó.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *