“Encuentro entre familias”: párvulos de la JUNJI se vuelven a ver gracias a vídeollamada

La actividad se enmarca en la primera jornada del “Encuentro entre familias” donde se busca que los párvulos compartan junto a sus pares en diversas actividades interactivas.

Varias semanas han pasado desde que los niños y niñas de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, debieron dejar de asistir de manera presencial al jardín debido a la pandemia por COVID-19. Sin embargo, mantener el contacto con los párvulos y sus familias ha sido clave para continuar con los procesos pedagógicos desde el hogar.

Cuenta cuentos, actividades sensoriales y material de apoyo son tan solo algunas de las metodologías que actualmente utilizan los equipos educativos de la JUNJI para potenciar el aprendizaje desde la casa.  Sin embargo, el jardín infantil “Arbolitos de Sueños” de la comuna de Quilpué quiso ir más allá y desarrolló la primera jornada del “encuentro entre las familias”.

Esta actividad surgió de la petición de los párvulos quienes señalaron en varias ocasiones extrañar a sus amigos, educadoras y técnicas. Por este motivo, se decidió realizar una reunión virtual donde los niños y niñas del nivel medio mayor pudieron ver y conversar a sus pares, como también realizar diversas actividades de manera interactiva.

La directora del establecimiento de la JUNJI, Carol Fernández Soto, señaló que “esta jornada se originó a partir de la inquietud de niños niñas y familia de poder tener contactos con sus compañeros y equipos de sala. Se planificó la actividad con el objetivo de mantener lazos afectivos durante la pandemia y realizar planificación de actividades que sean del interés de niños y niñas”.

Por su parte la psicóloga de la unidad de Buen Trato Infantil, Carola Conejeros Flores, se refirió a la importancia de mantener los lazos entre los párvulos “en la pandemia actual, nuestros párvulos han tenido que cambiar su rutina de manera abrupta, dejando de ver a sus amigos/as del jardín, esto los puede llevar a sentirse aislados y tristes por lo que reconectarse con sus pares mediante vídeollamada ayuda a que se sientan cercanos nuevamente, fortaleciendo sus relaciones sociales, que son fundamentales para su desarrollo y bienestar emocional”.

La actividad tuvo tan buena recepción por parte de los participantes, que en los próximos días se desarrollará la segunda jornada del “encuentro entre familias”, en esta edición se espera contar con la participación de todos aquellos niños y niñas que por diversos motivos en primera instancia no pudieron formar parte de esta hermosa iniciativa.

Finalmente, el Director Regional de la JUNJI, José Patricio Valenzuela, manifestó su alegría por este tipo de iniciativa “es hermoso ver como los equipos educativos de esta honorable institución se las ingenian para poder hacer felices a los niños y niñas de nuestra región. Tal como señala el gobierno del presidente Sebastián Piñera hoy más que nunca hay que poner a los niños y niñas primero en la fila, y en esta línea es fundamental hacer lo imposible para conseguir que nuestros párvulos estén tranquilos y felices en sus hogares”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *