Entendamos la seguridad como un derecho

Por Nelson Jofré Cabello, Coordinador Regional de Seguridad Pública.
               Durante los últimos años la violencia y la criminalidad han ocupado un lugar prioritario en la agenda pública, instalándose en los primeros temas que preocupan a la ciudadanía.
               Al presentar el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito “Seguridad para Todos”, la Presidenta Bachelet cumplió con su compromiso de campaña en relación a fijar la hoja de ruta con los principales énfasis, objetivos y acciones del gobierno en la materia.
               Entender la seguridad como un derecho estrechamente vinculado a la calidad de vida de las personas, es el gran desafío que nos planteó la Presidenta Bachelet y en tal sentido, un objetivo crucial es descentralizar la política pública de seguridad, adaptándola a las prioridades locales. Por este motivo durante el 2015 la región recibió una inversión sin precedentes de más de $6 mil millones para la implementación del Plan Comunal de Seguridad Pública en las comunas de Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana, Quillota, San Antonio, Los Andes, San Felipe y Viña del Mar.  Para estas comunas los fondos están asegurados por tres años, permitiéndole al municipio coordinar y liderar los Consejos Comunales de Seguridad Pública, a través del cual se elaboran planes con medidas y proyectos concretos junto a la ciudadanía.
               Para las comunas no focalizadas existe el Fondo Nacional de Seguridad Pública que permite generar soluciones de manera participativa y adaptada a cada problemática según las particularidades de cada territorio. En la región de Valparaíso el 2015 se otorgó financiamiento por más de $282 millones a municipios, organizaciones comunitarias y ONG para implementar proyectos de seguridad y prevención del delito, mientras que para este año se espera aumentar esos recursos para que más entidades participen.
               Además, el Programa 24 Horas vigente en Valparaíso y Viña del Mar, busca reducir la probabilidad de ingreso o reingreso de niñas, niños y adolescentes a unidades policiales por comisión de delitos, diversificando la respuesta del Estado y previniendo el agravamiento de conductas delictivas.
               Por último, una preocupación de la ciudadanía es la denuncia. Muchas personas conviven con el  delito y en muchos casos no se atreven a denunciar por miedo a las represalias. Para esto el Gobierno ha reforzado el programa Denuncia Seguro, que en el 2015 logró 37 detenidos, 73 mil dosis de droga incautada y resultados judiciales que incluyen 5 causas con sentencia; 7 condenados y 57 multas por condena, gracias a las llamadas telefónicas de vecinos de la región que entienden que la seguridad es un derecho y que es tarea de todos actuar al respecto.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *