Entregan herramientas para el abordaje y derivación de casos VIF en Gendarmería regional

Con la participación de más de 40 funcionarios de las provincias de Valparaíso, San Antonio, Los Andes y Marga Marga, pertenecientes a los subsistemas abiertos y post penitenciario de Gendarmería, se desarrolló la capacitación virtual “Prevención Violencia Contra la Mujer VCM y VIF”, en el marco de la campaña impulsada por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género que se ha relevado debido al aumento de denuncias registrado en el contexto de la pandemia.

El objetivo de esta jornada fue entregar a los equipos profesionales de Gendarmería el plan de contingencia diseñado para la atención a mujeres víctimas de violencia, los canales disponibles para entregar orientación como los existentes para la realización  de denuncias, en esa línea también se trabajaron las distintas estrategias que existen para fortalecer las autonomías de las mujeres, en especial la física y económica.

Este encuentro, forma parte del programa de trabajo anual de la Mesa de Género del Sector Justicia y Derechos Humanos, e incluyó un segundo taller a través de videoconferencia en que participaron los y las encargadas de género junto a funcionarios y funcionarias de las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de todos los servicios dependientes y relacionados con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la región de Valparaíso.

«Una de las formas de avanzar en erradicar el continuo de violencia contra las mujeres es promover y garantizar el acceso a información y conocimiento a ellas sobre derechos humanos que nos asisten a todas y todos, teniendo especialmente presente la interculturalidad e interseccionalidad. Así, sensibilizar y capacitar a equipos que trabajan directamente con mujeres que están o han estado privadas de libertad es visualizar la presencia femenina en el sistema penitenciario y más importante aún, transversalizar la política pública de género que actualmente trabajamos con mucha fuerza con todo el intersector y en este caso a través de la mesa de género del sector Justicia y DD.HH”,señaló la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentiga Stagno.

Por su parte, el seremi José Tomás Bartolucci, destacó el trabajo conjunto y continuo que ha desarrollado la mesa de Equidad de Género del sector Justicia y DD.HH. en nuestra región, gracias al que fue posible contar con una importante convocatoria para ambas capacitaciones. 

«Como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tenemos un firme compromiso con la erradicación de la violencia de género. Para ello, es necesario, entre otras medidas, capacitar de modo continuo a quienes cumplimos con responsabilidades de servicio público. Hemos capacitado a funcionarias y funcionarios de Gendarmería de Chile, preparándoles para la detección y correcta derivación de situaciones y casos de violencia intrafamiliar y de género, lo que resulta especialmente pertinente en estos tiempos de pandemia en que, desafortunadamente, como hemos conocido, ha aumentado el número de denuncias asociadas al confinamiento en el hogar. Una vez más, la articulación con la seremi de la Mujer y Equidad de Género, nos permite fortalecer la red de apoyo a víctimas y seguir avanzando en la prevención”, señaló el seremi Bartolucci.

Finalmente, el jefe técnico regional de Gendarmería, Carlos Espinoza, sostuvo que «este tipo de actividad debe continuar, pues es importante la coordinación permanente para generar las mejores condiciones posibles para futuras acciones. En Gendarmería de Chile, hace unos años, se viene trabajando en la unidad de género, que depende de la unidad técnica regional, y donde se han logrado una gran cantidad avances, inclusive lo estamos vinculando a algunas metas de incentivo colectivo para poder lograr que la mujer sea mucho más visibilizada respecto del porcentaje de población masculina existente en la región».  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *