Entregan positivo balance en la Región de plataforma que facilita renuncia de clientes a servicios de telecomunicaciones

El seremi de Economía y la directora regional del Sernac destacaron que, en seis meses, el sistema recibió 3.485 solicitudes, de la cuales el 82% fueron resueltas satisfactoriamente.

 Un positivo balance del funcionamiento de la herramienta “Me Quiero Salir”, que facilita el término de los contratos firmados con empresas de telecomunicaciones por servicios que no cumplen con las expectativas de los usuarios, hicieron el secretario regional ministerial de Economía de Valparaíso, Alejandro Garrido Báez, y la directora regional del Servicio Nacional del Consumidor, Carolina Sangüesa.

Lo anterior, porque durante el segundo semestre de 2020, y luego de su puesta en marcha en junio, el sistema registró a nivel local 3.485 solicitudes, de las cuales, más del 82% recibió una respuesta positiva de las distintas empresas para poner término a los servicios.

“Es una muy buena noticia que los consumidores estén ejerciendo sus derechos y utilizando esta herramienta que al mismo tiempo promueve la competencia, porque motiva a las empresas a ofrecer mejores ofertas y entregar servicios de calidad a los clientes y no buscar retenerlos a la fuerza”, dijo el seremi.

Agregó que “Me Quiero Salir” es un hito importante que se enmarca en la Agenda Antiabusos y de Trato Justo que impulsa el  Gobierno a través del Ministerio de Economía y otras carteras, para fortalecer la transparencia, fomentar las buenas prácticas y promover la confianza entre los distintos actores del mercado”.

Por su parte, Carolina Sangüesa dijo que “la pandemia confirmó las dificultades que tenían los consumidores para terminar estos contratos, por lo que esta herramienta vino a resolver ese problema en un momento en que las personas necesitaban facilidades y no dificultades. Por eso, en nuestra Región, cerca del 82% de los consumidores pudieron terminar esos contratos  de manera rápida y sin barreras”.

Explicó que dentro del porcentaje restante, hay usuarios que desistieron de terminar su vínculo con las compañías y también situaciones de empresas “que rechazaron la solicitud. Son casos que revisaremos con mucha atención para ver si corresponde tomar otro tipo de acciones”.

Finalmente, la directora regional del Sernac anunció que a partir de marzo, la plataforma permitirá que los consumidores también puedan renunciar a sus contratos de seguros generales, que es un mercado del que también es complejo salir.

Solicitudes

En tanto, en la Región de Valparaíso los servicios más solicitados para dar de baja corresponden a Internet, con 940 gestiones; telefonía e internet móvil, con 646; y televisión de pago e internet fija, con 513.  A nivel nacional, además, el Sernac registra un total de 40 mil solicitudes.

Quienes deseen recurrir a la plataforma sólo deben ingresar a www.sernac.cl, seleccionar el banner “Me Quiero Salir” y registrarse con su Clave Única o clave Sernac. Allí debe seleccionar la empresa y servicio que desea terminar, adjuntando algunos documentos.

Luego de realizada la solicitud, las empresas tienen un día hábil para poner fin al contrato, ya que de lo contrario se exponen a multas que van desde las 5 hasta las 1.000 UTM por  infracción al Reglamento de Telecomunicaciones y a la Ley del Consumidor.

 

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