Equipo psicosocial de Hospital de Quilpué expone alcances de Ley IVE

Las acciones buscan difundir con mayor extensión la información a la usuarias de la Provincia de Marga Marga sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, de acuerdo a las tres causales que establece expresamente la ley vigente.

Permitir un mayor conocimiento acerca de la implementación de la Ley IVE en organizaciones que trabajan la temática de género, en la Provincia de Marga Marga fue uno de los principales objetivos de un encuentro online realizado por el equipo psicosocial, a cargo del acompañamiento de las mujeres que se acogen a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales, en el Hospital de Quilpué.

La trabajadora social Verónica Fernández y la psicóloga Angélica Álvarez –quienes conforman la dupla psicosocial de la Ley Ive en el recinto hospitalario- explicaron que la actividad se enmarcó en el plan de trabajo diseñado para el año 2020, que debió modificarse por la llegada de la pandemia, y la necesidad del Centro de la Mujer de Villa Alemana por interiorizarse sobre el funcionamiento de la ley 21.030, de interrupción voluntaria del embarazo en las tres causales y su implementación en el Hospital.

Angélica Álvarez, psicóloga del equipo, comentó que “el objetivo de la presentación fue dar a conocer la implementación de esta ley y cómo las mujeres que se encuentren en alguna de las tres causales, pueden ejercer su derecho y recibir las atenciones de salud contempladas en esta normativa.  También nos interesaba conocer las percepciones de las participantes sobre la implementación de la ley, que lleva dos años de funcionamiento en el Hospital, sus dudas y necesidades de profundizar, y especialmente sus reflexiones en torno a este tema”.

Durante la presentación se expuso los antecedentes y aspectos generales de la ley, cuáles son las tres causales, en qué consiste el programa de acompañamiento psicosocial, y de qué forma y dónde acceder a estas prestaciones.

La trabajadora social del Hospital, Verónica Fernández, resaltó que se puso “especial énfasis en mostrar en qué consiste el programa de acompañamiento psicosocial que realizamos como dupla psicosocial (trabajadora social y psicóloga) en nuestro hospital. Uno de los aspectos relevantes de la ley es que la voluntad de la mujer es el centro, y quisimos contar de qué manera esto se refleja en nuestro quehacer profesional cuando atendemos a una mujer que se acoge a la ley y desea el acompañamiento. Además de las acciones que se llevan a cabo como el trabajo de acogida y contención, se brinda información oportuna, hay respeto a la dignidad, privacidad y confidencialidad de la paciente, articulación de los recursos intersectoriales, entre otros”.

VALIOSA EXPERIENCIA

Por su parte, la encargada territorial del Centro de la Mujer de Villa Alemana, la psicóloga Julia Pizarro González, explicó que se contactaron con el equipo psicosocial del Hospital de Quilpué con el objetivo de brindar una respuesta a la inquietud de agrupaciones de mujeres con las cuales trabajan en coordinaciones intersectoriales, debido al desconocimiento sobre la Ley IVE, así como el interés de conocer la implementación del programa de acompañamiento psicosocial de las mujeres.

Participaron en la presentación online el equipo de profesionales del Centro de la Mujer de Villa Alemana, profesionales de OPD Villa Alemana, mujeres de Asamblea de mujeres Marga Marga, Colectivo de mujeres Malezas de Villa Alemana, algunas usuarias del centro de la mujer y mujeres capacitadas como agentes preventivos en violencia contra las mujeres.

“La actividad fue muy exitosa. Rescato el profesionalismo tanto de Verónica Fernández como de Angélica Álvarez, quienes nos realizaron una exposición muy clara sobre la Ley, sobre el trabajo que se realiza en la red salud de la V región, respondieron consultas de las mujeres; por lo que de parte de todo el equipo, de las compañeras del Centro de la Mujer, estamos muy contentas y agradecidas por la realización de la actividad y la buena disposición de parte del equipo del hospital. Toda la información entregada fue muy útil para poder ser transmitida a las usuarias de nuestro programa” expresó Julia Pizarro.

El equipo psicosocial de la implementación de la Ley IVE en el Hospital de Quilpué, ahora proyecta continuar generando espacios de difusión y educación sobre los alcances de la ley en las distintas unidades de nuestro centro hospitalario, iniciativa que busca extenderse a la red de Atención Primaria de Salud (APS), la red intersectorial y a la ciudadanía en general, adecuando la modalidad de estas actividades a la situación actual de pandemia global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *